Descubre cómo evitar la cuesta de enero

Fotografía tomada de El Imparcial

Estas recomendaciones podrían ayudarte a evitar la cuesta de enero

MÉXICO.- El fenómeno de la cuesta de enero suele afectar a una gran cantidad de personas por dos razones principales: un manejo no moderado de sus finanzas en los gastos de fin de año y, por supuesto, la inflación, ya que los precios de bienes y servicios suelen incrementar en el año nuevo.

Aunque la mayoría considera que la cuesta de enero es un fenómeno inevitable, otras prefieren verlo como una oportunidad para mejorar su salud financiera y comenzar a evitar gastos que consideran excesivos o innecesarios.

BBVA señala que estar consciente de la salud económica ayuda a las personas a prepararse para enfrentar los pagos del mes de enero y lograr una adecuada administración de los ingresos para evitar la “gran depresión” en las finanzas personales.

¿Cómo se puede evitar la cuesta enero?

Es durante los primeros meses del año que reaparecen esos inevitables gastos de los que cualquiera quisiera salvarse, tales como impuestos, predial, tenencia, renovación de seguros, colegiaturas, además de el aumento en servicios y bienes debido a la inflación.

No obstante, lo que BBVA sugiere es que, antes de la llegada de los inevitables, se esté preparado de la mejor manera posible, moderándose en las compras de fin de año.

A continuación, algunas recomendaciones del banco español para mejorar la salud financiera y, de esta manera, evitar la cuesta de enero:

  • Establecer un presupuesto: Revisar cuánto dinero se tiene disponible para usar durante los festejos decembrinos y evitar gastar más de lo debido.
  • Reducir gastos: Se recomienda analizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles son aquellos de los que se pueda prescindir, para evitar gastar dinero que en enero pueda ser de mucha utilidad.
  • Aprovechar promociones: Recurrir a los eventos comerciales como el Buen Fin, Black Friday, etc., ya que ofrecen promociones que pueden ser de gran ayuda para conseguir obsequios a menor precio y, de esta manera, ahorrar un porcentaje de dinero que puede ser destinado a los gastos de inicio de año.
  • Solicitar un préstamo: BBVA dice que un préstamo bancario puede ser una buena opción para pagar cuentas pendientes, adelantar pagos o conseguir beneficios como promociones o descuentos, recomendando revisar las tasas de interés para que esto no se convierta a largo (o corto) plazo en un gasto todavía mayor.

Con información de El Imparcial.