Firman México y Estados unidos Declaración de Amistad por bicentenario de relaciones

Fotografía tomada de El Imparcial

En representación de Estados Unidos, Chris Dodd, asesor especial de EU para las Américas, afirmó que la relación entre ambos países está “basada en respeto mutuo y compromiso”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes se cumplen 200 años desde el inicio de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. En este sentido, una celebración tuvo lugar esta mañana en Palacio Nacional donde representantes de ambos países firmaron una Declaración de Amistad.

En dicho documento, ambos países se comprometen a seguir fortaleciendo aún más su vínculo político para enfrentar las múltiples problemáticas que impactan a ambas naciones como la migración, el cambio climático, economía y seguridad.

En representación de Estados Unidos, Chris Dodd, asesor especial de EU para las Américas, afirmó que la relación entre ambos países está “basada en respeto mutuo y compromiso, para construir prosperidad, seguridad y un futuro sostenible para ambas naciones.”

La relación entre ambos países inició en diciembre de 1822

Además, enfatizó que México es uno de los principales socios de Estados Unidos, por lo que es importante reforzar el trabajo conjunto en temas de democracia, seguridad y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Sin embargo, también reveló que su país mantiene como prioridades la economía, la migración y la transición al uso de energías limpias.

Cabe mencionar que recientemente han surgido múltiples choques y disputas respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Cánada (T-MEC), pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se niega a ceder ante las políticas externas y defiende la política eléctrica de México y la restricción de maíz transgénico para el consumo humano. En este sentido, se espera que la Declaración de Amistad aliviane la tensión en dichas discusiones para llegar a un acuerdo entre ambos países.

La relación entre México y Estados Unidos empezó en diciembre del año 1822, cuando el primer presidente estadounidense George Washington reconoció la independencia y soberanía de México.

Con información de El Imparcial.