Emite Cofepris alerta sanitaria por aumento en demanda en cirugías estéticas

Fotografía tomada de El Imparcial
Cofepris exhortó a las 32 Secretarías de Salud estatales al fomento sanitario en hospitales donde se realizan cirugías estéticas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria debido al aumento en la demanda de cirugías estéticas, obstétricos y/o quirúrgicos.

La alerta sanitaria enlista 25 puntos críticos que se encuentran sujetos a vigilancia sanitaria por lo que el incumplimiento de medidas puede resultar, incluso, en la suspensión labores en estos sitios.

En ese sentido, la Cofepris señaló, a través de un comunicado, las condiciones que deben cumplir los hospitales para evitar la contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos, así como la detección de infecciones.

Las condiciones que señala la Cofepris se basan en la normativa sanitaria vigente, por lo que tienen como finalidad proteger la salud de las personas.

Coferpis exhorta a las 32 Secretarías de Salud al fomento sanitario en cirugías estéticas

La Cofepris también exhortó, a través de una alerta sanitaria, a las 32 Secretarías de Salud estatales, al fortalecimiento, vigilancia, autorización control y fomento sanitario en hospitales donde se realizan cirugías estéticas.

A este respecto, y en caso de incurrir en riesgos sanitarios en estos sitios, se ejecutarán medidas de seguridad, tales como la suspensión de actividades y retiro de productos.

¿Cuáles son las condiciones de la Cofepris?

Algunas de las condiciones principales que emite la Cofepris en su alerta sanitaria son:

  • Contar con Licencia Sanitaria y Aviso de Responsable Sanitario
  • Garantizar acceso restringido en las unidades quirúrgicas y contar con pasillo de circulación conectado con la Central de Esterilización y Equipos
  • Incluir sistemas críticos, tales como agua, ventilación, Central de Esterilización y Equipos e infraestructura y equipamiento de las áreas blancas
  • Además, contar con un Comité para la Detección de Infecciones Nosocomiales (Codecin), órgano consultor técnico encargado de la vigilancia epidemilógica, así como la prevención y control de infecciones nosocomiales
  • El Codecin deberá comprobar que su personal de salud cuenta con las credenciales para ejercer su profesión

Con información de SDPnoticias.