EEUU: Acusan a líder de secta poligámica de tener más de 20 esposas menores de 15 años

Fotografía tomada de El Imparcial

Bateman “comenzó a proclamar que era un profeta” desde el 2019 y ganó alrededor de 50 seguidores y más de 20 esposas, la mayoría de las cuales son menores de 15 años; está acusado de incesto, actos sexuales grupales que involucran a adultos y niñas (algunas de tan sólo 9 años) y tráfico sexual de niñas

ARIZONA.- Un polígamo líder de un culto de Arizona ha sido acusado de casarse con más de 20 mujeres, la mayoría de ellas menores de 15 años, según los informes. Entre sus esposas está incluida su propia hija adolescente.

Una declaración jurada del FBI presentada el viernes en Washington y obtenida por el Salt Lake Tribune contiene horribles acusaciones contra Samuel Rappylee Bateman, de 46 años, de incesto, actos sexuales grupales que involucran a adultos y niñas (algunas de tan sólo 9 años) y tráfico sexual de niñas.

Samuel Rappylee Bateman ha sido acusado de casarse con más de 20 mujeres, la mayoría de ellas menores de 15 años (Fuente: Coconino County Sheriffs Office)

Bateman lidera un grupo derivado de la Iglesia Fundamentalista Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por sus siglas en inglés), pero ha estado recluido en una cárcel de Arizona desde que el FBI allanó sus dos casas en Colorado City en septiembre.

Los agentes buscaron evidencia de matrimonios de menores o relaciones sexuales entre adultos y niños, según el Tribune.

Dentro de sus múltiples matrimonios tomó a su hija por esposa

La familia de Bateman les dijo a los investigadores a principios de 2019 que el sujeto se había sentido impulsado a tomar a su propia hija adolescente como esposa.

Si bien Bateman no ha sido acusado de abuso sexual, la declaración jurada afirma que el FBI tiene motivos fundados para creer que él y otros transportaron a menores entre Arizona, Utah, Nevada y Nebraska para participar en conductas sexuales ilícitas entre mayo de 2020 y noviembre de 2021.

Bateman “comenzó a proclamar que era un profeta” en 2019 y ganó alrededor de 50 seguidores y más de 20 esposas, la mayoría de las cuales son menores de 15 años, según la declaración jurada presentada por la agente especial del FBI Dawn A. Martin.

La mayoría de sus esposas son hijas, hermanas y madres de dos familias polígamas extensas, según la declaración jurada.

Las órdenes del “Padre Celestial”

A Martin se le proporcionaron grabaciones de audio de una conversación de noviembre de 2021, en la que Bateman dijo que el “Padre Celestial” le había dado instrucciones de “dar lo más preciado que tiene, la virtud de sus hijas”, a tres de sus seguidores masculinos adultos.

Luego, Bateman supuestamente vio a los tres hombres adultos tener relaciones sexuales con sus hijas, una de las cuales tenía sólo 12 años, según la declaración jurada.

El hombre continuó diciendo que sus hijas habían “sacrificado su virtud por el Señor”.

“Dios arreglará sus cuerpos y les volverá a poner la membrana en el cuerpo. Nunca he tenido más confianza en hacer su voluntad. Todo es por amor”, dijo Martin, citando a Bateman.

La declaración jurada se presentó el viernes en un tribunal federal en Spokane, Washington, donde el jueves el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona sacó a ocho niñas de la casa de Bateman.

Seguidor de confianza de Warren Jeffs

Las niñas habían sido llevadas a hogares grupales en los suburbios de Phoenix, pero desaparecieron el domingo.

Bateman alguna vez estuvo entre los seguidores de confianza del líder de FLDS, Warren Jeffs, pero Jeffs recientemente denunció a Bateman en una revelación escrita enviada a sus seguidores desde la prisión, según el Daily Mail.

Bateman alguna vez estuvo entre los seguidores de confianza del líder de la FLDS, Warren Jeffs (en la foto), pero Jeffs recientemente denunció a Bateman desde la prisión (Fuente: Reuters)

El abogado de Bateman, Adam Zickerman, advirtió en septiembre que no se debía inferir que el caso se trataba de persecución religiosa, pero no llegó a especificar la fe de Bateman o si practica la poligamia.

Persona peligrosa

Tanto la Oficina del Fiscal Federal en Arizona como Zickerman se negaron a comentar luego de una audiencia judicial en septiembre.

La jueza magistrada estadounidense, Camille Bibles, ordenó que Bateman permanezca tras las rejas mientras el caso avanza en los tribunales.

Bateman ha sido acusado de casar hasta 20 mujeres y niñas de hasta 9 años (Fuente: AP)

Bibles dijo que Bateman tenía las conexiones para recibir ayuda si era necesario y que estaba preocupada por las jóvenes en posiciones vulnerables. Señaló: “Los tribunales tienen un gran interés en proteger a las personas que no pueden protegerse a sí mismas”.

Con información de El Imparcial.