Asegura Marcelo Ebrard que ganará encuesta para la candidatura del 2024

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció la tarde de este sábado que en 2023 recorrerá el país con el objetivo de ganar la encuesta de Morena para elegir su candidato a la presidencia en 2024.

Ante unos 5 mil simpatizantes y militantes de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) que se reunieron en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, la corcholata del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a las organizaciones sociales que lo representarán en los 300 distritos y quienes, aseguró, le ayudarán a ganar la candidatura.

“Vamos a participar en todos los espacios basados en la convicción de respeto a la ley, el no uso de recursos públicos , el no obligar a nadie a que participe, que la gente decida qué es lo que quiere”

Además, se comprometió a que como en 2006, cuando ganó la jefatura de gobierno de la CDMX con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantendrá los programas sociales de AMLO para consolidar los fundamentos de la 4T.

“Hacemos un compromiso ustedes y yo, ya no se pueden echar para atrás, y yo no me puedo echar para atrás, de aquí vamos a la encuesta y vamos a ganar. ¡Vamos a ganar!”

Durante su discurso, Ebrard fue arropado, una vez más, con gritos de “¡presidente, presidente!”

Sobre el presunto favorecimiento de AMLO con Claudia Sheinbaum, actual mandataria de la CDMX, señaló que el presidente tiene dos hermanos y una hermana, en alusión a la misma aspiración que tiene Adán Augusto López, secretario de Gobierno, con la antes mencionada y él; sin embargo, dijo que la candidatura presidencial no un asunto de cercanía, sino de capacidad y de qué propone cada quien.

A pregunta expresa si espera una multa del Instituto Nacional Electoral (INE) por este evento, apuntó que no se trató de un acto masivo, abierto y en un lugar público, sino con cuadros de diferentes organizaciones, incluyendo a Morena. No obstante, reconoció ya está juntando recursos para pagar la misma.

“Yo espero que no, pero a ver, ya no se puede […] Siempre estamos juntando -para pagar una eventual multa- hacemos polla”

Fortaleza del peso, prueba de la fortaleza de la 4T

Por otra parte, Ebrard afirmó este sábado que le honra participar en el gobierno de AMLO y agregó que la fortaleza actual del peso frente a otras monedas es un indicador de la aprobación que tiene esta administración y de sus resultados.

En su programa “DiChelo”, que transmite por internet, y en el que estuvo acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, el funcionario recordó que el dólar estaba a 20.36 pesos el 1 de diciembre de 2018 y comentó que “nos habían dicho que si ganaba Andrés Manuel, el peso se iba a devaluar”, pero enfatizó que el dólar vale hoy de un peso menos y se cotiza en alrededor de 19.30.

“Los mercados están manejando operaciones en pesos, lo cual significa una valoración muy favorable de lo que está haciendo el presidente López Obrador y de los resultados que tiene”

Expuso que próximamente se realizará el 14 de diciembre la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú. Agregó que México quiere que la alianza no se quede en una alianza comercial, sino que avance hacia políticas comunes de bienestar social en los países miembros, que son, junto con México, Chile, Colombia y Perú, y añadió que han solicitado ingresar Costa Rica, Ecuador, Singapur, Corea del Sur, entre otros países.

“Vamos a procurar avanzar hacia políticas de bienestar comunes y el presidente (de Colombia, Gustavo) Petro tiene un planteamiento interesante sobre drogas y vamos a escucharlo. México va a compartir lo que estamos haciendo para restringir el tráfico de armas”, agregó.

Con información de Infobae