Viruela del mono cambia de nombre a “mpox” y esta es la razón

Fotografía tomada de El Imparcial

La Organización Mundial de la Salud informó que ahora se usará el término “mpox” para referirse a la viruela del mono.

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que la viruela del mono pasará a nombrarse como “mpox” para evitar los estigmas y comentarios racistas en Internet a raíz del brote global de la enfermedad.

La organización indicó que a partir de ahora en todos los documentos se utilizará el término “mpox”, aunque seguirá admitiendo el de “viruela del mono” durante el periodo de transición que durará un año, pasados estos doce meses será eliminado.

A través de un comunicado, la OMS recomendó que dicha palabra también sea adoptada por la comunidad internacional.

En 2023, la OMS actualizará su lista oficial de enfermedades e incluirá el término “mpox” que es una abreviación de “monkeypox”, o sea “viruela del mono” en inglés.

Viruela del mono fue detectada por primera vez en primates

La ahora “mpox” fue bautizada como viruela del mono en 1970 luego de que se identificara por primera vez en primates, por lo cual su nombre hace referencia a este tipo de animales, según investigaciones realizadas en Dinamarca.

La decisión del nuevo nombre se tomó luego de tres debates entre distintos expertos médicos y científicos de 45 gobiernos.

“(Los nombres de enfermedades) deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”, recordó la OMS.

“Mpox” durante 2022

Durante 2022, se confirmaron más de 81 mil casos de la enfermedad, de acuerdo con EFE, de estos, 55 mil fallecieron. 

Entre los países con más casos positivos de “mpox” se encuentran:

  • Estados Unidos: 29 mil casos
  • Brasil: 9 mil 900 casos
  • España: 7 mil 400 casos
  • Francia: 4 mil 100 casos
  • Colombia: 3 mil 800 casos

Cabe mencionar que hasta ahora el término de “viruela del mono” había causado cierta confusión debido a que los monos ya no son los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino los roedores pequeños. 

Con información de El Imparcial.