Emiten alerta por virus que convierte en “zombis” a las palomas

En Reino Unido alertan que las palomas se están infectando de un extraño virus que las convierte en ‘zombies’.

Dicha alerta de salud fue emitida por la Sociedad de Jersey para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (JSPCA, por sus sigla en inglés).

De acuerdo con esta organización, la enfermedad viral provoca que las palomas desarrollen cuellos torcidos y tengan movimientos erráticos como caminar en círculos todo el tiempo.

La JSPCA aseguró que este tipo de casos en el Reino Unido se han incrementado de manera considerable.

Un comunicado de la JSPCA, emite su alerta:

“Ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que ingresan al Refugio de Animales de JSPCA en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como cuello torcido, dar vueltas o no poder pararse.”

Sociedad de Jersey para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales

Cabe destacar que a través de su cuenta de Facebook, la JSPCA mostró una par de imágenes, que después borró, en las que se ve a dos palomas con la cabeza caída.

Esto, a causa del extraño virus encontrado.

¿Cuál es el extraño virus que infecta a las palomas y las convierte en ‘zombies’?

Los especialistas de la JSPCA explican que el virus que causa estragos en las palomas y las hace lucir como ‘zombies’, en realidad se trata de la enfermedad conocida como paramixovirus (PPMV) o enfermedad de Newcastle.

Esta afección, cuyos casos en el Reino Unido han provocado una alerta, ataca no solo a las palomas sino también a las aves de corral.

La palomas que más tienden a desarrollar problemas físicos por el paramixovirus, menciona la JSPCA, son aquellas que por lo general son delgadas y tienen heces color verde.

“A veces también tendrán lesiones como resultado de no poder mantener el equilibrio o volar bien”, detalla la JSPCA.

Otro factor a considerar con este virus ‘zombie’ que afecta a palomas y más aves de corral, es que durante invierno se propaga esta enfermedad.

“El virus puede sobrevivir más tiempo en los meses más fríos y húmedos, lo que significa que los grupos de casos son más comunes en esta época del año”, dice la JSPCA.

En ese sentido, la institución dejó en claro que las palomas con este virus serán sacrificadas.

La intención de someter a la eutanasia a las palomas, se debe a que se busca detener a toda costa la propagación de esta enfermedad viral altamente contagiosa.

Con información de SDP Noticias