Niega Israel armas a Ucrania

-El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que Israel no proporcionará armas a Ucrania.

Los dos ministros conversaron por teléfono y “sostuvieron una positiva discusión”, indicó el Ministerio de Defensa israelí en un comunicado.

Gantz dijo que Israel no proporcionará sistemas de armas argumentando “las limitaciones operativas” que enfrenta Israel.

Sin embargo, Gantz ofreció ayuda a Ucrania para el desarrollo de un sistema de alerta. Los ministros acordaron “conducir un diálogo profesional con el objetivo de apoyar a Ucrania en el desarrollo de un sistema civil de advertencia temprana”, dijo el ministerio.

Reznikov informó a Gantz sobre el desarrollo de la crisis en Ucrania y Gantz expresó sus “condolencias por la trágica pérdida de vidas, y preocupación por la crisis humanitaria resultado de la guerra”, mencionó el ministerio.

La semana pasada, Israel ofreció ayudar a Ucrania a desarrollar sistemas de alerta de ataques aéreos para civiles, y rechazó la solicitud formal del ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, de suministrar a Ucrania sistemas israelíes de armas como el Domo de Hierro antimisiles y otros para combatir los ataques de Rusia con drones iraníes.

Israel ha utilizado sus sistemas de defensa aérea durante sus frecuentes conflictos con milicianos en la Franja de Gaza y para proteger sus fronteras disputadas con Siria y Líbano.