Indonesia: Mueren 133 niños por fallo renal tras beber jarabe para la tos

Fotografía tomada de El Imparcial

Las autoridades sanitarias indonesias informaron que las muertes por fallo renal en el año han ascendido a 133, con un repunte de casos en los pasados tres meses.

INDONESIA.- Mueren 133 niños por fallo renal, retiran del mercado cinco jarabes para la tos.

Las autoridades sanitarias indonesias informaron que las muertes por fallo renal en el año han ascendido a 133, con un repunte de casos en los pasados tres meses.

Mueren 133 niños tras consumir jarabe para la tós

El ministro de Salud indonesio, Budi Gunadi Sadikin, informó en una rueda de prensa de que la cifra de menores afectados por fallo renal agudo desde enero ha ascendido a 241 en 22 provincias, de los que 133 han fallecido.

Y según cifras del ministerio publicas por El Universal, los casos han ido en aumento en los pasados tres meses con 110 registrados en octubre, 78 en septiembre y 36 en agosto, en comparación con los 2 y 0 casos hallados en enero y febrero.

Además agregan que la situación coincide con una alerta emitida el pasado 6 de octubre por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals.

Estos productos también podrían haber provocado la muerte por fallo renal de más de 60 niños en Gambia.

Más sobre este tema

Destruyen cinco jarabes ante muertes infantiles

En un comunicado divulgado este viernes, la Oficina para el Control de Drogas y Alimentos de Indonesia ordenó la retirada y destrucción de las remesas de cinco medicamentos por hallar altas dosis de etilenglicol.

Se trata del jarabe para la fiebre Termorex, fabricado por la farmacéutica indonesia PT Konimex, y el jarabe para la tos Flurine DMP, producido por la también farmacéutica indonesia PT Yarindo Farmatama.

También de tres productos provenientes de una farmacéutica con sede en Siria, Universal Pharmaceutical Industries: Unibebi para la tos, Unibebi para la fiebre en jarabe y otro producto homónimo en gotas.

En su alerta, la OMS indicó que los cuatro productos indios son la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos de bebés “Kofexmalin” y “Makoff” y el jarabe para el resfriado “Magrip N del fabricante Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India).

El análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol como contaminantes.

Con información de El Imparcial.