Senadores aprueban la prohibición de las terapias de conversión

La Cámara de Senadores aprobó tras una votación por mayoría, prohibir las terapias de conversión en México, luego de 4 años de que se presentó la iniciativa para erradicarlas.

En la sesión de este martes 11 de octubre, el pleno de la Cámara de Senadores analizó, votó y aprobó la prohibición de las terapias de conversión que se conocen como ECOSIG.

Luego de la exposición de posturas en torno al tema, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó primero en lo general y posteriormente en lo particular la iniciativa.

Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen para prohibir las terapias de conversión

De esa manera, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría prohibir las terapias de conversión que ya habían sido erradicadas previamente en varios estados del país.

La votación en el pleno de la Cámara de Senadores que aprobó en lo particular el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, fue la siguiente:

  • 59 votos a favor
  • 2 votos en contra
  • 15 abstenciones

Los únicos votos en contra de la iniciativa que se presentó desde hace 4 años, fueron los de los senadores del PAN Alfredo Botello Montes y Víctor Fuentes Solís.

En consecuencia, en la votación que fue recibida entre aplausos, se avalaron los artículos 209 ter del Código Penal Federal, el 465 bis de la Ley General de Salud en los términos del dictamen.

Asimismo, con la aprobación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, se avaló añadir el capítulo “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas”.

Por lo anterior, el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados para los efectos referidos en el artículo 72 de la Constitución.

Iniciativa para prohibir las terapias de conversión fue presentada desde 2018

Cabe destacar que fue desde el 2018 cuando un grupo de legisladoras se presentó una iniciativa en la Cámara de Senadores en busca de prohibir las terapias de conversión.

Fueron las senadoras Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, Alejandra Lagunes del PVEM y Citlalli Hernández de Morena, quienes presentaron hace 4 años la iniciativa para prohibir las terapias de conversión.

Ante la aprobación del dictamen, las autoras de la iniciativa celebraron en sus redes sociales la determinación tomada por la Cámara de Senadores.

Al respecto, Patricia Mercado publicó un video en Twitter en el que explicó que no se estableció sancionar a quien pide ayuda, sino a quien promete que puede “curar”.

https://twitter.com/Pat_MercadoC/status/1579956531751137283?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1579956531751137283%7Ctwgr%5Ed0ac59bb064456cdef4cb4a33201bf46532672b2%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sdpnoticias.com%2Fdiversidad%2Fterapias-de-conversion-camara-de-senadores-aprueba-su-eliminacion%2F

Por su parte, Alejandra Lagunes compartió una serie de mensajes en los que celebró que se avalara prohibir las terapias de conversión que dijo, se basan “en la idea de que algo debe “corregirse””.

Así lo señaló al advertir que las llamadas ECOSIG, “vulneran derechos como la salud, libertad de expresión y el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”.

Con información de SDP Noticias