Aclara AMLO que convenio de David Monreal y Ken Salazar para que DEA y FBI operen en México es ilegal

Fotografía tomada de El Imparcial

El presidente López Obrador anunció que ese convenio simplemente no vale, “en la Constitución está expresamente prohibido”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de ilegal el convenio que hizo David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas con el embajador Ken Salazar para que la DEA y FBI opere en suelo mexicano.

El presidente López Obrador anunció que ese convenio simplemente no vale.

Explicó que el único poder que puede firmar con gobiernos extranjeros es el Ejecutivo Federal representado por él.

“En la Constitución está expresamente prohibido que los Gobiernos estatales suscriban convenios con Gobiernos extranjeros”, expuso, “la política exterior corresponde, de acuerdo a la Ley al Ejecutivo Federal”.

Monreal y Ken Salazar, acuerdo ilegal

Fue el pasado 7 de octubre, cuando Estados Unidos y el Gobierno estatal de Zacatecas anunciaron un acuerdo de cooperación para combatir al crimen organizado, según la nota de sinembargo.

En el acuerdo establecían la colaboración de diferentes agencias estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Así como la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Gobernador aprueba que DEA y FBI operen en suelo mexicano

El gobernador Monreal Ávila invitó a una reunión al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como a autoridades locales y estatales, para dialogar sobre la violencia en ese estado, reporta el medio informativo.

Ahí se anunció que la DEA y el FBI trabajarán en suelo mexicano por invitación del gobernador.

Pero el presidente López Obrador aclaró que ese contrato no es legal; que el único poder que puede firmar con gobiernos extranjeros es el Ejecutivo federal representado por él.

Nosotros tenemos confianza en el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y es parte de lo mismo, es la temporada (de política) y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada descrito, convenido”, añadió.

Con información de El Imparcial.