Detención de Caro Quintero evidencia la difícil relación entre AMLO y la Dea

Tras la detención de Rafael Caro Quintero, sale a relucir una vez más la ríspida relación que mantienen el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés).

La DEA ha seguido con sus operativos contra grupos del crimen organizado en México que trafican droga hacia Estados Unidos, a pesar de no llevar una buena relación con AMLO.

Sin embargo, AMLO ha expresado reiteradas ocasiones su desacuerdo con el desempeño de la agencia estadounidense en el país.

Detención de Rafael Caro Quintero hace recordar la ríspida relación de AMLO y la DEA

El presidente AMLO ha expresado su postura en torno a la DEA en diversas ocasiones, dejando ver que no mantiene una relación amigable con la agencia estadounidense. Te presentamos algunos de los momentos clave en esta áspera relación.

Detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos

En octubre de 2020, la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos generó una amplia controversia entre el gobierno de AMLO con las autoridades de ese país.

Esto luego de que por órdenes de la DEA y sin notificarle al gobierno mexicano, se detuvo al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en Los Ángeles, California.

Fue hasta después de la detención del general Cienfuegos que se informó al canciller Marcelo Ebrard, lo que causó molestia en AMLO.

Sin embargo, el enojo se elevó cuando se informó que la detención de Salvador Cienfuegos fue por presuntamente haber incurrido en los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Tras la desestimación de los cargos por parte de Estados Unidos y la continuación de la investigación en México, se exoneró al general Salvador Cienfuegos y AMLO respaldó la decisión.

“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA. […] No pueden haber represalias, venganzas, y no se pueden inventar delitos”

AMLO

En respuesta a la exoneración del general Cienfuegos, la DEA lamentó la decisión, por lo que AMLO pidió al Departamento de Justicia “pensar bien” los señalamientos hacia las autoridades de México, dado que en su gobierno existía la misma sensación “de decepción”.

“Ojalá y lo piensen bien, porque yo también podría decir lo mismo, que estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor vamos a dejarle así”

AMLO

Agentes de la DEA no podrán entrar como “Andrés por su casa”, dice AMLO

Tras más de un año de la detención de Salvador Cienfuegos, el gobierno de AMLO accedió a entregar más visas para agentes de la DEA.

Esto luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que el gobierno de México y el de Joe Biden estaban en negociaciones para que México aprobara los visados para que los agentes pudieran trabajar en el país.

Cabe recordar que el gobierno de AMLO dejó de emitir visas para los agentes de la DEA después de promulgarse de la Ley de Seguridad que limita las operaciones de agencias internacionales en México y les quita su inmunidad.

De modo que AMLO advirtió que los agentes de la DEA no podrían andar como “Andrés por su casa” por México y tendrían que obedecer las leyes mexicanas.

Por si eso fuera poco, el pasado mes de abril, AMLO anunció la disolución de una unidad antinarcóticos integrada por más de 50 agentes que operaban en México.

“se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia”, acusó AMLO.

DEA participó en la detención de Rafael Caro Quintero

La DEA participó en la detención de Rafael Caro Quintero, en colaboración con autoridades de México, dio a conocer la directora del organismo estadounidense, Anne Milgram.

Así lo aseguró la directora de la DEA al destacar que parte de su equipo que mantiene operaciones en en México, participó en la detención de Rafael Caro Quintero.

Por medio de un mensaje, la directora de la DEA destacó que elementos del organismo colaboraron con autoridades de México para detener al capo.

De la misma forma, la directora de la DEA agradeció a la Secretaría de Marina de México (Semar) por concretar la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa.

Asimismo, lamentó la muerte de 14 de elementos de la Marina que perdieron la vida luego de que se desplomó un helicóptero en Los Mochis, en el que viajaban tras participar en el operativo.

“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA “Kiki” Camarena”

Anne Milgram. Directora de la DEA

Con información de SDP Noticias