Es Chihuahua Capital el primer municipio de México en contar con PEFA Check

  • El Gobierno Municipal será contantemente evaluado para mantener este certificado que reconoce la transparencia en sus finanzas y gestión

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, encabezó el Informe sobre el Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA por sus siglas en inglés), donde se dio a conocer que Chihuahua Capital es el primer municipio de México en contar con el certificado PEFA Check y el primero de América Latina en aplicar el módulo PEFA Clima.

Tras cumplir con el período de evaluación se dieron a conocer los resultados de PEFA, de las 88 dimensiones valoradas, el 81 por ciento de los procesos municipales se apega de manera total o parcial a los estándares de las buenas prácticas internacionales.

“Hoy Chihuahua Capital se ha ganado un lugar en el mapa, como parte de México, sí, pero gracias al PEFA Check también aparecemos ya en el plano global”, señaló el Edil; ya que esto permite seguir mejorando las condiciones de vida de las familias chihuahuenses y el entorno de desarrollo de la ciudad.

Por lo cual, mencionó que con PEFA Check, el Gobierno Municipal mejorará permanentemente los procesos de gestión financiera, para que las familias tengan:
1.- Confiabilidad en el presupuesto; el cual es realista y se ejerce según lo planeado.
2.- La certeza de Transparencia de todos los ingresos y gastos públicos.
3.- La seguridad de un gobierno que garantiza la optimización de los recursos para las inversiones públicas y la planificación eficaz.
4.- La confianza plena en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y proyecciones económicas con claridad y objetivos bien trazados.
5.- El Conocimiento de que el presupuesto se utiliza dentro del plan estratégico con estándares, procesos y control interno efectivo, alejado de las ocurrencias.
6.- El Acceso a información confiable que se difunde en los momentos apropiados para conocimiento de todas y todos.
7.- Que las familias sepan que existen actores externos que revisan y auditan las finanzas públicas del municipio de Chihuahua, para implementar mejoras de forma permanente.

Srinivas Gurazada, secretario general PEFA, comentó sentirse complacido por el compromiso que se tiene de la administración municipal para tener los sistemas de administración financiero en altos niveles y con pocas áreas a mejorar.

Por lo cual, felicitó el trabajo y esfuerzo de los participantes para lograr la verificación PEFA Check, ya que esta se tiene una alta dificultad para conseguirse, pero Chihuahua Capital cuenta con estándares fuertes que funcionan y que lo hacen acreedor a esta evaluación.

Julio Carlos Aguilar, consultor Internacional Financiero y Líder de Equipo Evaluador para PEFA Chihuahua, detalló que encontró en su evaluación que el municipio cumple con la previsibilidad y control presupuestaria, esto es que cuando se va a ejercer el recurso ya se tiene una planeación en dónde y cuándo los van a aplicar, además de tener una buena gestión de activos y pasivos del Municipio, que no se encuentra comúnmente en el nivel internacional.

Huascar Eugenio, del Banco Interamericano de Desarrollo, acotó la relevancia que tiene el informe PEFA y puntualizó que es la primera vez que se ve la aplicación de este instrumento a nivel municipal, por lo cual felicitó al Municipio de Chihuahua por participar y obtener esta evaluación, así como los llamó a seguir dando atención a las áreas de oportunidad y mejora que tiene la administración de manera constante.

Por su parte, Verónica Rodulfo, directora de Planeación e Innovación Gubernamental, dio a conocer los detalles del informe PEFA, donde detalló que una herramienta diseñada metodológicamente con altísimos estándares de calidad para conocer el estatus de los procesos de gestión financiera y su cercanía a las buenas prácticas internacionales, con la finalidad de fortalecer estos procesos y sistemas en beneficio de los ciudadanos.

La revisión estuvo compuesta en siete pilares los cuales son el ciclo presupuestario, confiabilidad del presupuesto, transparencia de las finanzas públicas, gestión de activos y pasivos, estrategia fiscal, previsibilidad y control del ejercicio del presupuesto, contabilidad y presentación de informes, así como escrutinio y auditoría.