Centralismo ha generado olvido de estados y municipios, afirma Clemente Castañeda

Desde el municipio de Campeche, el senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, acusó que México atraviesa un profundo centralismo que ha dejado en el olvido a los estados y municipios.

Al participar en la inauguración del cuarto foro regional denominado “El Futuro se Construye desde lo Local”, Clemente Castañeda pidió poner sobre la mesa el tema de los gobiernos locales.

Así lo hizo el senador que coordinada la bancada de Movimiento Ciudadano, al señalar que es necesario que se afiancen y consoliden los gobiernos de los estados y los municipios.

Clemente Castañeda lamenta centralismo en México

En representación de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda afirmó que México se encuentra sumido en un profundo centralismo.

Lo anterior debido a que dijo, los estados y municipios del país están en el olvido y consideró relevante poner sobre la mesa la necesidad de afianzar y consolidar los gobiernos locales.

“Vivimos un momento muy complicado en la vida pública del país, estamos en un proceso acelerado, recrudecido, de un profundo centralismo en México”

Clemente Castañeda

En su crítica, Clemente Castañeda dijo que el presidente AMLO y el gobierno federal recurre a prácticas viejas y ha aplicado reformas en aras de hacer más fuerte el poder central.

Por ello, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado consideró que en México se vive lo que definió como “el presidencialismo exacerbado” que se dejó años atrás.

Además, dijo que la concentración del poder en el presidente, no ha tenido ningún beneficio, pues no se dan respuesta a las gente o se combaten los diferentes problemas del país.

“El Presidente de la República y el gobierno federal han echado mano no solamente de las viejas prácticas sino de un conjunto de reformas orientadas a fortalecer el poder central, se está recrudeciendo el centralismo mexicano y, por lo mismo, el presidencialismo exacerbado que pensamos habíamos dejado atrás (…) ojalá esta concentración del poder estuviera sirviendo para dar mejores resultados, para darle respuesta a la gente, para combatir los múltiples problemas del país. Todo lo contrario”.

Clemente Castañeda

Clemente Castañeda llama a que se fortalezcan las instituciones de gobierno local

Por el contrario, Clemente Castañeda dijo que la única forma de entender la diversidad política de México, es fortaleciendo a las instituciones de gobierno local.

Al respecto, Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, consideró que el federalismo mexicano le ha quedado a deber a las y los mexicanos.

Lo anterior debido a que dijo, el modelo de gobierno en cuestión “ha hecho muy poco” para atacar las brechas y las desigualdades, principalmente en el sur-sureste del país.

“El federalismo mexicano le debe a los municipios. Es un federalismo centralista, presidencialista, que le encanta a quien llega al poder. El federalismo mexicano es excluyente, es un federalismo que no está a la altura ya de los tiempos de México ni del mundo”

Alejandro Chanona Burguete

En el foro que se celebra en la ciudad de Campeche, participan las siguientes personalidades:

  • Martha Tagle, secretaria técnica del Comité Promotor “El Futuro es Socialdemócrata”
  • Patricia Mercado
  • Indira Kempis
  • José Luis Pech
  • Amalia García
  • Jessica Ortega
  • Dirigencias de varias entidades del país
  • Mauricio Merino, director del Instituto de Investigaciones en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
  • Alejandra Ríos Cázares, Profesora/investigadora del CIDE y Dir. Gral. Adjunta de Desarrollo Análisis e Indicadores de Estadísticas de Gobierno

Con información de SDP Noticias