Aplaude Omar Bazán luz verde en Comisiones a nueva Ley de Transporte

El diputado Omar Bazán Flores catalogó como un gran paso a la anhelada transformación del sistema de transporte, la aprobación del dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones a la Ley de Transporte y de la Ley Orgánica del Ejecutivo, del Estado de Chihuahua.

Dijo que se trata de un verdadero cambio en el sistema actual, dado que las acciones aisladas realizadas en los últimos años no fueron suficientes.

El dictamen prevé el inicio de un trabajo coordinado a nivel interinstitucional, en conjunto con el sector privado y la sociedad civil.

El legislador reconoció el esfuerzo de quienes integran las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana, en pro de una mejora, modernización y aumento a la calidad del transporte público en los municipios de la entidad.

Ponderó como necesarios varios puntos contemplados en el dictamen, tales como la dotación de mayores facultades a la autoridad de transporte, así como una sensibilidad gubernamental con el sector transportista.

Este dictamen, se presentará ante el Pleno del Poder Legislativo dentro de la próxima Sesión Extraordinaria de la Sesenta y Siete Legislatura y se votará por las y los diputados.

El documento nace tras la propuesta de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván y que contempla modificar los Decretos 516/2014 IV P.E. de la Operadora de Transporte VIVEBUS Chihuahua, así como el 546/97 II P.O., relativo al Fideicomiso de Tránsito Amigo.

Dentro de las particularidades de la propuesta, se detalla que en primera instancia se trasladarán todas las obligaciones y atribuciones en materia de transporte a la Secretaría General de Gobierno y que la Dirección de Transporte, se convierte en una Subsecretaría dado a la trascendencia de las funciones y del impacto en la vida de las y los chihuahuenses.

Aparte, se determinó que en atención a las necesidades de la entidad, de prestadores de servicio y de usuarios, se hará al sistema de transporte más eficiente, de mayor calidad, con modelos más recientes de sus unidades, además de la promoción de la implementación de una plataforma tecnológica para los taxistas, la sucesión de las concesiones, requisitos, entre otras cosas.