Revela Raquel Buenrostro que el SAT nunca pidió Constancia de Situación Fiscal

Foto: SDP Noticias

La Constancia de Situación Fiscal (CSF) “no es un requisito del SAT” sino de las empresas, aclaró la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Durante la conferencia mañanera de este viernes 8 de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que ante las largas filas el límite para tramitarla es el 1 de enero de 2023, como nueva fecha de aplazamiento.

“Lo primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal (CSF), no en su requisito del SAT”

Raquel Buenrostro. SAT

Raquel Buenrostro: Largas filas en el SAT es porque dejaron el trámite al último momento

No obstante, los trabajadores también se llevaron su regaño pues la funcionaria se quejó que la mayoría dejaron el trámite para el último día y por ello se generaron largas filas.

Raquel Buenrostro detalló que el requisito esta justificado en la Miscelánea Fiscal, es decir, se impuso en el Congreso, a fin de combatir a las empresas factureras.

Es por ello que además del RFC, ahora los patrones necesitan verificar el nombre completo y el Código Postal.

“Lo único que se verificaba por sistemas era el RFC, en el SAT, a partir de este año se puso una modificación en la miscelánea fiscal donde se decía que además del RFC íbamos a verificar el nombre y la razón social y el Código postal”

2 datos para que emitan tu nómina sin sacar la Constancia de Situación Fiscal (CSF)

La titular del SAT dijo que no es necesario tramitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF) si el contribuyente se sabe su:

Código Postal
Nombre

Si se sabe de memoria esos datos deberá darlos a su empleador y a partir de ello se podrán generar sus facturas o timbrado de nómina.

“La factura o el timbrado postal lo único que debe tener es Código Postal y el nombre correcto del trabajador y si tienen el nombre correcto y el Código Postal, el patrón no les tiene que hacer exigible la Constancia de Situación Fiscal para emitir la nómina”

3 medios digitales para tramitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF)

También recordó que la Constancia de Situación Fiscal se puede tramitar por internet o app y no es necesario ir a oficinas:

App SAT Móvil
App SAT Id
Portal del SAT

3 datos para corroborar identidad del trabajador

Raquel Buenrostro contó que con el cambio en el Congreso, serán tres datos obligatorios para verificar la identidad del contribuyente, a partir del 1 de enero de 2023, debido a que anteriormente solo se usaba el RFC y ello permitía que las empresas fantasma o factureras cometieran irregularidades. Estos tres datos serán los siguientes:

RFC
Nombre
Código Postal
Y es que señaló que no solo se trata de que generen facturas falsas sino que las empresas fantasma usan RFC de jóvenes que apenas inician con su historial o adultos mayores para cometer irregularidades.

Recordó el caso de un hombre que estaba registrado como empleado en cientos de empresas a lo largo del país, de quien usaron de mala manera sus datos y de acuerdo con el SAT el hombre registraba ingresos millonarios cuando no era así.

Raquel Buenrostro: ningún patrón puede condicionar pago

La funcionaria recordó que, como ya lo habían venido diciendo, ningún patrón puede condicionar el pago por un trabajo hecho a cambio de entregar dicha constancia.

Dónde denunciar condicionamiento de pago por no entregar la CSF

En caso de condicionamiento, los trabajadores pueden denunciar ese trámite administrativo en:

orientacionpprofedet@stps.gob.mx
Portal de la Profedet
55 59 98 20 00 extensiones 44740 y 44741
800 717 29 42
800 911 78 77

Raquel Buenrostro señaló que el tema se seguirá analizando como vaya avanzando a fin de verificar si es funcional para su objetivo primordial que es combatir a las factureras o empresas fantasma.