Rechaza China acusaciones que señalan que busca “apoderarse” de la luna

China rechazó este lunes la advertencia que hizo en días pasados el administrador de la NASA, Bill Nelson, donde señalaba que el país podría “tomar el control la Luna” como parte de su programa espacial militar. China calificó esto como una difamación irresponsable.

Durante una entrevista, Nelson hizo hincapié en que ahora Estados Unidos estaba involucrado en una nueva carrera espacial con China, pues durante el 2035 Beijing podría terminar la construcción de su propia estación lunar y comenzar los experimentos un año después. Y dijo:

Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna y diga: ‘Ahora es nuestra y quédense afuera’.

Portavoz asegura que China se opone a una carrera armamentista

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo:

Esta no es la primera vez que el jefe de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos ignora los hechos y habla de manera irresponsable sobre China”.
La parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos espaciales de China, y China se opone firmemente a tales comentarios irresponsables”.

Lijian agregó que China siempre ha promovido la construcción de un futuro compartido para la humanidad en el espacio exterior y se ha opuesto a una carrera armamentista.

La NASA, bajo su programa Artemis, planea enviar una misión tripulada para orbitar la luna en 2024 y hacer un aterrizaje tripulado cerca del polo sur lunar para 2025, informó Reuters.

Por su parte, China está planeando misiones no tripuladas al polo sur de la luna en algún momento de esta década.
Con información de El Imparcial