Prohíben en India plástico de un solo uso para combatir la contaminación

Fotografía tomada de El Imparcial

India.- Este viernes se impuso una prohibición a los plásticos de un solo uso en artículos que van desde popotes hasta paquetes de cigarrillos en India, esto para combatir la contaminación en un país cuyas calles están llenas de desechos.

Esto para combatir la contaminación en un país cuyas calles están llenas de desechos.

Al anunciar la prohibición, el gobierno desestimó las demandas de las empresas de alimentos, bebidas y bienes de consumo de posponer la restricción para evitar interrupciones.

Los desechos plásticos se han convertido en una importante fuente de contaminación en India, el segundo país más poblado del mundo.

El rápido crecimiento económico ha impulsado la demanda de productos que vienen con productos de plástico de un solo uso, como pajitas y cubiertos desechables.

Pero India, que usa alrededor de 14 millones de toneladas de plástico al año, carece de un sistema organizado para gestionar los desechos plásticos. Las calles de las ciudades están llenas de artículos de plástico usados que eventualmente obstruyen los desagües, ríos y océanos y también matan animales.

La prohibición de artículos de plástico de un solo uso en India incluye pajitas, cubiertos, tapones para los oídos, películas de embalaje, palitos de plástico para globos, dulces y helados y paquetes de cigarrillos, entre otros productos, dijo el gobierno del primer ministro Narendra Modi en un comunicado.

Hacer cumplir la prohibición puede ser difícil: expertos

PepsiCo (PEP.O), Coca-Cola Co (KO.N), Parle Agro de India, Dabur (DABU.NS) y Amul habían presionado para que las pajitas quedaran exentas de la prohibición.

En un alivio para los consumidores, el gobierno ha eximido por ahora las bolsas de plástico, pero ha pedido a los fabricantes e importadores que aumenten el grosor para promover la reutilización.

Además de las empresas de alimentos y bebidas y bienes de consumo, los fabricantes de plástico también se han quejado de la prohibición que, según dicen, no les dio el tiempo adecuado para prepararse para la restricción.

Algunos expertos creen que hacer cumplir la prohibición podría ser difícil. El gobierno ha decidido habilitar salas de control para controlar cualquier uso, venta y distribución ilegal de productos plásticos de un solo uso.

Según las Naciones Unidas, los desechos plásticos se encuentran en proporciones epidémicas en los océanos del mundo, con un estimado de 100 millones de toneladas arrojadas allí. Los científicos han encontrado grandes cantidades de microplástico en los intestinos de los mamíferos marinos que viven en las profundidades, como las ballenas.