Trabaja H. Cuerpo de Bomberos por la conservación de las abejas

Noticias Chihuahua.- El Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua, busca la preservación de las abejas, que son una especie necesaria y cada vez más escasa, por ello emite recomendaciones para saber qué hacer ante la presencia de estos animales, que, en la mayoría de los casos, suelen ser viajeros y sólo se establecen por horas o días, para descansar y luego retirarse.

Ellos te dicen qué hacer y en qué casos deberán reportarse a la línea de emergencias 9-1-1

No obstante, es necesario tomar acciones de concientización y prevención para evitar matarlas y evitar también picaduras, pues ecológicamente hablando desempeñan un papel muy importante dentro del ecosistema natural.

Las abejas son excelentes polinizadores de las flores y muchas de las plantas existentes, es decir, transmiten el polen de planta en planta, permitiendo la fecundación y posterior formación de frutos y semillas, proceso que permite que se mantenga la biodiversidad del planeta, la agricultura y la vida terrestre en general.

Según datos históricos del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad, hasta no hace muchos años, el número de llamadas para reportar la presencia de abejas era de varios de decenas al día, situación que al día de hoy no supera los cinco o seis casos, lo que implica una seria disminución de los enjambres y por lo tanto una disminución en la producción de miel y otros de los muchos beneficios que aportan.

De acuerdo a los especialistas en manejo de fauna de Bomberos, llamar a un apicultor es la mejor opción para retirar los enjambres si después de varios días no se han marchado por sí solas, o bien cuando existe un alto riesgo para los moradores o vecinos, lo que permitirá salvarlas y contribuir al cuidado de la naturaleza.

Ante la presencia de abejas, sigue estas recomendaciones:
• No las molestes lanzándoles piedras, agua, jabón, insecticida, humo u otros objetos.
• Aléjate del lugar y no dejes que niños o mascotas se acerquen a ellas.
• En la mayoría de los casos se trata de abejas viajeras que sólo buscan descansar o alimentarse para continuar su camino (en aproximadamente dos o tres días se retirarán).
• Si recibes una picadura, resguárdate en un lugar seguro y no las agredas para evitar que las demás te ataquen.
• Si se establecen en tu vivienda o en áreas públicas, delimita el área para que los demás sepan que hay un enjambre y que eventualmente se retirará.
• ¡Y recuerda! repórtalas al 9-1-1 sólo en casos donde corra peligro la integridad de las personas (escuelas o lugares muy concurridos) o cuando exista un ataque inminente.