Buscará AMLO con encuesta que horario de invierno se quede; como antes de 1996

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el Horario de Verano se eliminará con la participación del pueblo en una encuesta.

Así lo afirmó AMLO durante la conferencia mañanera del viernes 3 de junio, en la que detalló que la eliminación del horario de verano podría darse por dos vías:

  • Por decreto, facultad del presidente
  • Enviando una iniciativa al Congreso de la Unión

Para cualquiera de las dos opciones con las que se eliminaría el horario de verano, AMLO dijo que se necesitará la participación de la población en una encuesta.

“No, una encuesta y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa… a partir de lo que decida la gente y ya”

AMLO

AMLO prefiere encuesta en lugar de consulta para que el INE no pida dinero

El mandatario mexicano detalló que el método será una encuesta y no una consulta pues en la segunda opción la tendría que organizar el Instituto Nacional Electoral (INE) y amagaría con pedir más dinero.

Lo que el presidente busca es que se evite emanar millones de pesos en más presupuesto para el INE por la organización de ese ejercicio.

“Ya tenemos todos los estudios, ya nadamás sería cosa ni siquiera de hacer una consulta, que si no nos va arruchar (desplumar) el INE quien sabe cuantos millones va a pedir”

AMLO

AMLO: Ahorros del Horario de Verano no valen el costo a la salud

AMLO dijo que a pesar de los ahorros que justifican el cambio del Horario de Verano, no se va a poner de por medio la salud.

El presidente informó que el año pasado el ahorro por implementar el Horario de Verano fue de mil millones de pesos en todo el país.

No obstante, insistió que se debe priorizar la salud, sobre todo porque son otros tiempos en los que se ha disminuido el consumo de energía con diversas tecnologías.

“De todas formas todos tenemos que hacer un esfuerzo porque se ha reducido el ahorro, porque se están utilizando lamparas que utilizan menos energía y otros factores a diferencia de antes”

AMLO

AMLO llamó a que todos ayuden a gastar menos energía de manera voluntaria y convencidos de que a todos conviene el reducir el consumo energético.

Abundó que el estudio del daño a la salud “que esta bien hecho” ya cuenta cuáles son los trastornos que produce.

“La salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”

AMLO

AMLO: Se quedará “el horario de dios”

Aunque se trata de un estado laico, recordó que el Horario de Invierno es conocido popularmente como “el horario de dios”.

Es decir, el Horario de Invierno es el que permanecería de manera constante, como previo a 1996, cuando fue implementado en el país en el Horario de Verano, durante el mandato de Ernesto Zedillo.

AMLO presentara propuesta para eliminar el Horario de Verano en una o dos semanas

A mas tardar en una o dos semanas se conocerá la propuesta del gobierno federal para que se suspenda sobre el Horario de Verano, afirmó el presidente dado que la discusión en el Congreso se envió hasta el mes de septiembre.

Durante la sesión de preguntas y respuestas se señaló que el tema le interesa mucho al agente pero siempre se le ha restado prioridad.

Con información de SDP Noticias