Denuncian al INE ante la ASF por desvío de recursos

Foto: Tomada de El Imparcial

Denuncian al INE ante la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF) por desvío de recursos, además piden juicio político contra quien resulte responsable.

Según Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el INE ha retenido alrededor de mil 360 millones de pesos en fideicomisos ilegales.

Denuncian al INE por desvío de recursos

La Jornada señala que en la denuncia se menciona que es un hecho público conocido que el INE ha hecho uso de fideicomisos para eludir el cumplimiento de sus obligaciones en materia de presupuestación, gasto y rendición de cuentas.

Detalla aspectos legales que se ven violentados ante los hechos que, entre otras cosas, han traído como consecuencia la distracción dolosa de recursos de su propósito original en detrimento de los propios fines del instituto.

Lo que ha llegado al negligente absurdo de votar un acuerdo para claudicar en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, antes que ajustar su gasto, detener el uso de sus funciones que por ministerio de ley no le son propias y echar mano de sus supuestos ahorros.

La denuncia indica también que del más reciente ejercicio de fiscalización profunda de los fideicomisos derivaron 15 recomendaciones y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.

Y que se detectaron 11 adjudicaciones directas que no fueron dictaminadas por el comité de obras públicas y servicios y se detectaron órdenes de pago a proveedores que no contaban con la justificación documental requerida, y se comprobó que el INE recibió obras sin contar con las actas de entrega y de finiquito de los contratos.

Con información de El Imparcial