Acusa coordinador de diputados de Morena a Oxxo de mentir y abusar

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, invitó al diálogo para la reforma eléctrica “a los mentirosos y abusivos de Oxxo”.

Con este tono, el diputado federal celebró la continuación de los foros del parlamento abierto, pero criticó que “¿No es mentiroso salir en una campaña de publicidad a negarlo? Las sociedades de autoabasto son monopolios fraudulentos”.

“El esquema fraudulento, mentiroso y abusivo por parte de la controladora de las tiendas Oxxo, que se asociaron a Eólica del Sur, una generadora de autoabasto propiedad de un fondo de inversión, ubicada en la Ventosa, Chiapas, a la que compran el 95 por ciento de su energía eléctrica pagando sólo el 4 por ciento por transmisión, distribución y capacidad”, dijo.

“Esto, sin importar que las tiendas estén en una población de Durango o en una colonia en la Ciudad de México, mientras que 47 millones de familias pagan el 45 por ciento de su recibo de luz por esos mismos conceptos. ¿No es abusivo que un grupo de grandes consumidores paguen solamente el 4 por ciento y 47 millones de familias mexicanas paguen el 45 por ciento del costo de su recibo de luz por la transmisión, distribución y capacidad?”, remarcó.

Ignacio insistió que “cuando hicieron la reforma energética del 2013 no nos preguntaron ni nos dijeron en qué consistía, solamente a través de la televisión nos decían que iba a bajar la luz, que íbamos a tener energías limpias y resulta que no fue así”.

Dijo que “hoy empresas extranjeras se están quedando con 500 mil millones de pesos al año, empresas extranjeras que no responden a los intereses de una nación como México”.

“Nosotros pensamos que debe de haber un asunto de interés nacional, de interés público, es decir, no se puede dejar en manos de tres empresas particulares el destino de 120 millones de habitantes o de 46 millones de familias, que son los usuarios del servicio de energía eléctrica residencial, y tampoco a la industria le conviene”, expuso.

Por eso ahora, dijo, con la reforma que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador “queremos que haya mercado justo, que participe el capital privado en condiciones parejas, que la rectoría en esta reforma la tenga la Comisión Federal de Electricidad que es de todos los mexicanos”.

Mier hizo también un amplio reconocimiento a las y los diputados federales de Morena que han llevado a cabo asambleas informativas en sus distritos, ya que esto ha permitido que, como nunca, la sociedad esté informada.

Informó que “tan sólo en este mes de enero concluimos con 162 asambleas informativas en 28 estados del país. Eso habla de la importancia que le estamos dando a este tema. Nosotros no vamos a actuar como la oposición que en el año 2013 que durante la madrugada y en 40 minutos aprobaron un atraco a la nación”, reiteró.

Con información de El Financiero