¡Cómo de película! Tras 16 años localizan a menor que fue robado recién nacido

Foto cortesía

Fue localizado en Jalisco, un adolescente que fue robado de las instalaciones de una clínica del seguro social cuando era recién nacido.

El menor nació en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre de 2005, y personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía de Jalisco implementó un operativo en una finca del municipio conurbado de El Salto.

Una vez asegurado, se procedió a confrontas genéticas y se confirma en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre biológica, quien interpuso la denuncia.

En un mensaje en sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, posteó: “De corazón, mis mejores deseos en esta nueva vida que inicia hoy. Todo mi reconocimiento a Ciencias Forenses por su gran trabajo, al coordinador de Seguridad @RicardoSBeruben y la @FiscaliaJal por no soltar el dedo del renglón y a cada persona detrás de este gran logro”.

El mandarlo expuso también, que se continuará con la investigación correspondiente del caso, “ya que si bien el adolescente fue localizado, la investigación para determinar lo que ocurrió”.

El robo

El 13 de diciembre del 2005, a las 4 de la tarde con 48 minutos nació ‘Chavita’, nombre que le daban al niño desde antes de que llegara al mundo.

En el hospital, conocido como doctor Ayala, una mujer que se hizo pasar por asistente de Pediatría se presentó ante la madre del menor, Rosalía López Martínez, y se llevó al niño para, supuestamente, darle de comer.

Esa mujer medía aproximadamente, 1.65 de estatura, de tez morena, y aparentaba entre 45 y 39 años de edad; vestía pantalón blanco y una bata del mismo color. Usaba cubrebocas y gorro higiénico.

Dijo ser enfermera, y le cuestionó, primero, si había tomado sus medicamentos. Al cabo de una hora de permanecer en el cuarto, le dijo al padre del niño que se retirara del cuarto, pues había terminado la hora de visita; luego, dijo que llevaría al bebé a los cuneros.

Una hora después, se dieron cuenta de que el niño había sido robado.

En la denuncia se describió que la mujer tenía acné en el rostro y llevaba una chamarra color piel.

Desde entonces no se se supo más del niño, hasta que, el año pasado, sus padres encargaron un retrato hablado con la posible imagen de ‘Chavita’, y una persona se les acercó para darles información, expone, Yasir Macías, papá del niño, “estoy eternamente agradecido porque sabemos que actuó bien y estoy eternamente agradecido, no tengo palabras, que Dios me la bendiga mucho, que esté muy bien nada más, que esté muy bien. La persona que me dijo yo no quiero perjudicarla, yo no quiero nada, nada”.

En tanto, Rosalia, madre de ‘Chavita’, refiere que hay muchas interrogantes, y reconocer que el muchacho, de 16 años, ha llevado una vida paralela a la de ellos, “Una llamada anónima a mi esposo que le dijeron de un lugar donde le iban a dejar una carpeta con los datos, dirección y fotos de él, del niño y efectivamente. No sé, yo no fui al operativo. Mi esposo le dijeron fue, pero no estuvo cerca, no le autorizaron estar”.

Con información de El Financiero