*15 días más *Asesinato de periodistas *Otra del replaqueo *¿Los recursos salieron de Morena? *Mugrosean a Castrejón *¿Se va el Fiscal?

La gobernadora María Eugenia Campos, se adelantó al decir que sí existían las condiciones sanitarias para el regreso a clases presenciales, y sus declaraciones dividieron a la sociedad, entre los que coinciden con que ya es necesario regresar a las escuelas, y quienes opinan que no es momento para no agravar la pandemia.

La realidad de todo es que, por algún motivo, la gobernadora quiso hacer ruido y dejar el tema sobre la mesa, pues finalmente es el Consejo Estatal de Salud quiene tienen la última palabra, porque son los expertos quienes analizan y determinan.

Por todo ese problema que ha surgido con las clases virtuales, por fin el Consejo sesionó y llegaron a la conclusión de que no es conveniente regresar a los salones de clases, y se dejaron otros 15 días más en modalidad virtual.

Será hasta el día de los enamorados, cuando nuevamente se diga si habrá de continuar la modalidad virtual o si se le da chanza a los niños de ir a clases presenciales; bien por el Consejo Estatal de Salud, que no ha cedido a las presiones de algunos padres de familia, que exigen el egreso presencial…claro, son los fifís que tienen a sus niños en colegios privados o en las zonas exclusivas de la ciudad.

********

El reclamo de la impunidad en el asesinato de periodistas a lo largo y ancho del territorio nacional, durante la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, salió justo de la boca de uno de sus más allegados, Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB.

Y es que el ex senador, Alejandro Encinas, no titubeó en reconocer que en lo que lleva instalado el proyecto de la Transformación de Cuarta o sea la 4T, al cual él mismo pertenece, se han matado a 52 periodistas, tres de ellos en las últimas dos semanas.

También resaltó la lamentable realidad del ejercicio periodístico en México, pues más del 90 por ciento de los casos, se mantienen impunes, y sólo cuatro de esos 52, han obtenido alguna sentencia.

De pasadita, aseguró que en el caso de la chihuahuense Miroslava Breach, habrá más detenciones, sobre todo por el lado político del atentado que le costó la vida a la periodista; esto claro que pone a temblar a algunos corralistas, pues nadie olvida que fue ese grupo de panistas, quienes «la pusieron»…

********

Contra el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, se fueron algunos integrantes del Retén Ciudadano quienes exigieron en Palacio de Gobierno que se dé marcha atrás al replaqueo, el cual planteó la gobernadora Maru Campos y que aprobó el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos.

Dentro del pequeño grupo de manifestantes que pegaron algunas fotocopias en las ventanas del recinto que alberga la oficina de la gobernadora, se encontraban algunos señores que aseguraban que Chuy Valenciano les había asegurado que el replaqueo les iba a costar 50 pesos, y no los 643 pesos que costará realmente.

Aunque las personas forman parte del Retén Ciudadano, para ese fin de autodenominaron «Movimiento No al Replaqueo», y las consignas hacían referencia a que los diputados locales, no representan a la ciudadanía, y que el canje de placas es sólo una forma que Maru Campos tiene para recaudar dinero, sin embargo, se les colaron los reclamos a Jesús Valenciano; posteriormente se dijo en radiopasillo, que ese reclamo era orquestado por el ex alcalde y hoy diputado federal, Eliseo Compean, quien mantiene una disputa con su compañero de partido y sucedor de la alcaldía deliciense.

********

¿Y los recursos salieron de Morena?

Los recursos de la regularización vienen de la ciudadanía, pero varios actores políticos de Morena lo venden como un logro social de la 4T. Si bien es cierto, en los tiempos dorados del PRI y de los excesos panistas aprendidos del PRI, se iban a manos de peces gordos, sin embargo, se debe normalizar que la recaudación se regrese al pueblo, porque de ahí vienes. Y entiéndase como pueblo el pueblo bueno, el malo, el regular, el innombrable…porque dentro del universo de los dueños de chuecos debe haber personas de todas las ideologías.

Mugrosean a Castrejón

El presidente municipal Marco Bonilla de plano se negó a debatir con Oscar Castrejón, diputado revoltoso de Morena, que ni la gente de su bancada apoya por su actitud radical. Bonilla había aceptado el reto a debatir sobre el Relleno sanitario pero, al final casi casi le dijo que no tiene tiempo para caer en un juego político de confrontación, y de paso que no son iguales, porque él tiene más investidura.

“El diputado quiere sus cinco minutos de fama”, dijo más o menos el panista, pero el chairo le respondió que ya era famoso desde que defendía a Mary Boquitas, presunta tratante de mujeres del “Clan Trevi Andrade”, quien se encontraba en las garras de Patricio Martínez, entonces dueño del gobierno de Chihuahua.

Sin duda Castrejón es un personaje interesante y polémico, pero su protagonismo choca con el pragmatismo del coordinador de su bancada, Cuauhtémoc Estrada, y con la personalidad de muchos fifís de Morena, PAN, PRI, y el ambiente legislativo que se las da de nice.

¿Se va el Fiscal?

Varios comandantes de la Fiscalía andaban preguntando qué tan cierto es el rumor de que el estado pronto se podría tener nuevo Fiscal General, por más extraño que esto pareciera.

Motivos para retener a Fierro Duarte sobran, entre ellos que lleva poco tiempo y se le debe dar el beneficio de la duda, lo cual parecería bastante razonable porque en ese caso, tendrían que dotarle de buenos asesores.

Durante los meses que lleva en el cargo, poco más de cuatro, parecen sin control varios puntos del estado, sin olvidar el día en que se incendió Juárez, Guadalupe y Calvo, entre otras joyas. El informante del columnista sólo mencionó que por radio pasillo suena el nombre de “Martín”. ¿A quién le suena esto?