Conoce a Gabriel Boric, el primer presidente de izquierda de Chile desde Salvador Allende

Fotografía tomada de SDPnoticias
Gabriel Boric ganó las elecciones presidenciales de Chile; es el primer presidente de izquierda desde Salvador Allende.

¿Quién es Gabriel Boric, el primer presidente de izquierda de Chile desde Salvador Allende? Tiene sólo 35 años de edad y por su llegada, la bolsa de valores de ese país se desplomó.

Gabriel Boric, presidente electo de Chile, es el primer candidato de izquierda que gana las elecciones luego de Salvador Allende, mandatario de ese país de 1970 a 1973.

De acuerdo con el Servicio Electoral, Gabriel Boric se impuso al candidato consevador, José Antonio Kast, con 55.87%  de los votos frente a 44.13% que obtuvo su rival pero ¿quién es?

La trayectoria de Gabriel Boric

Gabriel Boric nació en la ciudad de Punta Arenas, Chile, el 11 de febrero de 1986; es hijo de la pareja formada por Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera.

De 1991 a 2003 cursó la educación básica y media en su ciudad natal, y destacó porque entre 1999 y 2000 participó en el proceso de refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

Una vez finalizados sus estudios escolares, en 2004 se trasladó a Santiago para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Ya como universitario, fue presidente de su Federación de Estudiantes y uno de los dirigentes de las movilizaciones estudiantiles de 2011 en Chile; dos años después, fue elegido diputado por la Región de Magallanes.

Lo anterior, siendo el único candidato independiente que logró un escaño por fuera del sistema binominal.

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Gabriel Boric en campaa </strong>(AFP)</div>

En sus años como legislador, Gabriel Boric apoyó proyectos como el límite de reelección de autoridades o la reducción de la dieta parlamentaria, y el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

También participó en la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos y movimientos de izquierda, y de donde fue nominado como candidato presidencial por la coalición Apruebo Dignidad.

Aunque en la primera vuelta de las votaciones, en la segunda vuelta realizada el 19 de diciembre de 2021, obtuvo el 55,8% de los votos, lo que lo convirtió en el presidente con el mayor número de votos en la historia de Chile.

Actualmente tiene 35 años, pero asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2022, cuando ya haya cumplido 36, con lo que también será el presidente más joven en la historia del país.

¿Qué significa el triunfo de Gabriel Boric?

El triunfo electoral de Gabriel Boric como presidente se ha convertido en uno de los más amplios desde que Chile retornó a la democracia, pues participaron 8.3 millones de personas.

Analistas coinciden en que el triunfo del candidato de izquierda sucedió por el apoyo de personas jóvenes, que acudieron a votar en la segunda vuelta, más que en la primera donde había ganado Kast.

Explican que en Chile toda una generación vota esporádicamente o no lo hace, pero que en las elecciones presidenciales de este 19 de diciembre, acudieron a las urnas para apoyar a Boric, como una opción diferente.

El principal reto del ahora presidente electo será acompañar la Convención Constituyente para redactar la nueva Constitución que reemplazará a la de la dictadura de Augusto Pinochet.

Además, entre las promesas de campaña de Gabriel Boric resaltan las encaminadas a crear un Estado de bienestar con:

  • pensiones públicas garantizadas
  • salud y educación universal y de calidad
  • respeto a los derechos humanos

Sin embargo, para conseguir sus reformas sociales, Boric deberá buscar acuerdos con el Congreso, pues está dividido casi a partes iguales entre partidos de izquierda y de derecha.

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">Festejos tras triunfo de Gabriel Boric en Chile </strong>(EFE)</div>

Triunfo de Gabriel Boric desplomó la bolsa de valores en Chile

Tras el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, la bolsa de valores y la moneda de ese país se desplomaron.

De acuerdo con medios internacionales, la Bolsa de Valores de Santiago abrió la semana con una fuerte caída de 6.83%, mientras que el peso bajó 3.02% frente al dólar.

El IPSA, que es el principal indicador del mercado chileno, abrió con una caída de 6.83%; y el dólar subió a un récord de 872.61 pesos locales por dólar, nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020.

Las posibles explicaciones a esta caída en el mercado de valores de Chile, es que los inversionistas prefieren políticas más “promercado” y tienen desconfianza de las condiciones que surjan con Boric.

Temen que el triunfo del izquierdista de paso a políticas “más redistributivas” y que el nombramiento del ministro de Hacienda de su gobierno no les sea favorable.

Con información de SDPnoticias.