Aumentará precio de alimentos por presión en energéticos y productos agrícolas

Foto: SDP Noticias

Los precios de los alimentos, entre ellos la tortilla, incrementarán, advirtieron analistas, tras los recientes datos de inflación que se ubican en 7.37 por ciento en el mes de noviembre.

Los analistas explicaron que el resultado está asociado al incremento en el precio de los energéticos y de productos agrícolas, principalmente.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se trata del nivel más alto desde 2001.

Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte, resaltó que “los costos de energéticos y cuellos de botella, en procesos de producción provocados por la pandemia por Covid-19, que están causando efectos directos e indirectos en precios han tenido un impacto inclusive mayor al que ya anticipábamos”

“Mientras tanto, los bienes agropecuarios siguen sorprendiendo significativamente al alza. Ajustamos de nuevo al alza nuestros pronósticos del cierre de año, inflación general hacia 7.3 por ciento desde 6.6 por ciento y 5.6 por ciento desde 5.2 por ciento la inflación subyacente.”

Alejandro Padilla. Grupo Financiero Banorte

Sobre los productos agrícolas, Gabriella Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que las variaciones están asociadas a las condiciones climáticas y factores de oferta y demanda, lo que ha provocado que en los mercados de futuros de Chicago, donde se fijan los precios internacionales de estas mercancías, registren ajustes al alza.

Grupos financieros ajustan sus estimaciones de inflación anual al alza

Bajo este escenario de incertidumbre, en el que ejerce una presión adicional la aparición de la nueva variante de Covid-19, los grupos de análisis de diversos grupos financieros han ajustado al alza sus estimaciones para la inflación anual al cierre de 2021, lo que se reflejará en aumento de costos de diversos productos, entre ellos los alimenticios.

En tanto, en Grupo Financiero Citibanamex ajustaron sus expectativas sobre la inflación al cierre de año hasta un nivel de 7.5 por ciento, señaló la analista Guillermina Rodríguez.

“Para diciembre prevemos que las presiones al alza persistan y revisamos nuestra estimación de inflación general a 7.5 por ciento para el cierre de 2021 desde el 7.3 por ciento anterior, pero mantenemos nuestro pronóstico para la subyacente en 5.7 por ciento”.

Guillermina Rodríguez. Grupo Financiero Banamex

Con información de SDP Noticias