Asegura López Obrador que el lítio solo lo explotará el estado; detalla iniciativa para fortalecer CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa constitucional para reformar a la industria eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que el litio sea explotado sólo por el Estado.

La iniciativa que se envió desde ayer al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de que se garanticen a precios justos, a los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, como es nuestro compromiso”, explicó.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, precisó que  con la iniciativa de decreto se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“Se trata de rescatar a la CFE y que sea posible que haya electricidad a mejor costo”, explicó.

¿Qué prevé la iniciativa a la CFE de AMLO?

  • La iniciativa prevé desaparecer la figura que tenía la CFE para que sea un organismo del Estado.
  • Además se desparecerán las subsidiarias y el sector privado sólo puede participar en un 46% y la CFE en un 54%.
  • Los contratos de autoabastecimiento desaparecerán, pues no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes.

Desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo que resultaban beneficiadas de este esquema; desaparecerán los organismos que fueron creados como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía”, añadió.

  • El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) formará parte de la CFE y los minerales considerados como estratégicos, como el litio no serán concesionados.

Litio sólo será explotado por el Estado

  • La iniciativa prevé que el litio, considerado como estratégico para el Estado, no será concesionado para su exploración y explotación.
  • El litio no será concesionado, será el Estado el que intervendrá en la exploración de estos minerales estratégicos”, explicó el Secretario de Gobernación.
  • Las concesiones que se hayan entregado para la explotación de otros minerales como el oro, plata y cobre, permanecen, pero ninguna podrá ser utilizada para la explotación del litio.
  • Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación del mineral, las cuales quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la CFE y la Secretaría de Energía (Sener) que ya iniciaron el proceso de explotación.

“Hasta la fecha se tiene informes que sólo una de esas sociedades reúne estas características”, dijo López Hernández.

Con información de El Imparcial