Marcha feminista entre consignas y enfrentamientos en Cdmx

Fotografía tomada de Infobae

Colectivas se reunieron por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro con el fin de alzar la voz en contra de las injusticias contra mujeres y niñas, además, exigieron poder decidir sobre sus cuerpos

Este martes 28 de septiembre se realizó una marcha feminista en la Ciudad de México con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la cual fue convocada por diferentes colectivas que luchan por el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

Algunos grupos, previo al comienzo de la movilización, se reunieron en la explanada del Monumento a la Revolución, lugar donde instalaron una “mercadita” feminista. Momentos más tarde, desde dos puntos de la ciudad, partieron para dirigirse al Zócalo capitalino.

A lo largo del día, se congregaron diversos contingentes que con consignas, bailes y carteles exigieron la no criminalización del aborto, además de condiciones favorables y gratuitas para quienes no tienen la posibilidad económica de acceder al procedimiento.

Entre consignas como "aborto legal, seguro y gratuito" los contingentes feministas exigían la despenalización del aborto en todo el país. 
(Foto: Karina Hernández / Infobae)Entre consignas como “aborto legal, seguro y gratuito” los contingentes feministas exigían la despenalización del aborto en todo el país. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

De igual forma, algunas de las feministas presentes puntualizaron que se debe voltear a ver a las periferias, puesto que ahí también se sufren complicaciones por abortos clandestinos.

Durante la marcha, algunos grupos feministas realizaron pintas, las cuales funcionan para visibilizar las injusticias contra mujeres, con lemas en contra de la violencia de género o la exigencia para dejar en libertad a todas las personas que fueron encarceladas por realizar esta práctica.

Sin embargo, en redes sociales se denunció que en la protesta hubieron episodios de represión por parte de las policías, lo que ocasionó enfrentamientos en forma de defensa por parte de algunos contingentes feministas.

En diferentes lugares se realizaron movilizaciones por exigir el aborto legal, (Foto: EFE/ José Jácome)
En diferentes lugares se realizaron movilizaciones por exigir el aborto legal, (Foto: EFE/ José Jácome)

Yolotl de la Colectiva Raíz de Maleza expresó a Infobae que para la marcha “se iba a mover con otra colectiva que es llamada el Bloque Negro, ellas salieron antes, al rededor de la tres de la tarde y comentaron que ya estaban los cuerpos policíacos y las encapsularon.

Entonces se tuvieron que mover, a través de mensajes en su grupo de organización reportaron que hubo represión y les echaron gas lacrimógeno, “se fueron del lado del Ángel de la independencia. Las policías cerraron la calle Madero y pasamos por 5 de mayo” enunció que el Bloque Negro no puede pintar a las Artemisas a menos que ellas les hagan algo.

Los monumentos como el Ángel de la Independencia fueron cubiertos con vallas, en las cuales a manera de visibilizar las violencias ejercidas sistémicamente por el sistema patriarcal, fueron pintadas con el nombre de agresores sexuales y las consignas para exigir aborto legal, seguro y gratuito.

Cada 28 de septiembre se lleva a cabo el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. (Foto:  EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Cada 28 de septiembre se lleva a cabo el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

“No se va a caer lo vamos a tirar”

En medio de bengalas de humo verde y morado, resonaron fuerte las consignas “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, “no se va caer lo vamos a tirar”, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”. Esta última con la finalidad de expresar el descontento por los grupos pro-vida o religiosos que se oponen a la interrupción legal del embarazo.

El derecho al aborto legal es considerado como una justicia social que derivó por todos los procesos que enfrentan las personas gestantes que deciden realizarse un aborto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que una de las principales causas de muerte por maternidad son los lugares que no cumplen con la autorización, con especialistas con ética profesional y con las medidas sanitarias pertinentes para realizar la interrupción de un embarazo.

“Mi cuerpo es mío, yo decido tengo autonomía yo soy mía”

El Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, se lleva a cabo cada 28 de septiembre, se estableció en 1990 luego del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se hizo en Argentina.

En Tapachula, Chiapas se basan en una educación de usos en costumbres en la que se obliga a las niñas a casarse y gestar, las colectivas feministas también hacen visible este tipo de abusos para que se voltee a ver la problemática. 
(Foto: Karina Hernández / Infobae)En Tapachula, Chiapas se basan en una educación de usos en costumbres en la que se obliga a las niñas a casarse y gestar, las colectivas feministas también hacen visible este tipo de abusos para que se voltee a ver la problemática. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El fin de conmemorar en esta fecha es el mismo que desde hace varias décadas atrás: hacer visible las injusticias que históricamente han vivido las las mujeres en los mandatos impuestos socialmente, desde las muertes a causa de abortos inseguros hasta pedir justicia por quienes están presas y exigir el respeto de poder decidir sobre su propio cuerpo.

Según datos del Instituto Guttmacher que es una institución sinfines de lucro que apoya el aborto legal, en México a causa de abortos inducidos las personas gestantes presentan complicaciones que requieren atención médica, la gran mayoría pertenece a zonas marginadas y mujeres indígenas.

Con información de Infobae.