Proceso electoral 2021: van 234 ataques a candidatos, 12 de ellos fueron asesinatos

Hasta el momento se han reportado 234 denuncias de amenazas o agresiones a candidatos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México informó que en lo que va de este proceso electoral, 12 candidatos han sido asesinados en el País, alrededor de uno cada cinco días.

De acuerdo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se han atendido 234 denuncias de amenazas o agresiones en contra de candidatos, desde que se inició la Estrategia de Protección en Contexto Electoral.

“De los 234 casos, 12 son lamentables decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y, de manera preventiva, a 109 se les da seguimiento y atención por la posibilidad de que presenten acciones de amenazas o violencia”, dijo.

El 48% de estas denuncias pertenecen a los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Además, el 82% de las solicitudes provienen de candidatos que buscan presidencias municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18% restante, pelean por una gubernatura o diputación federal.

Rosa Icela Rodríguez, alertó que estas denuncias han comenzado a aumentar en las últimas semanas, ya que en las primeras dos semanas se recibieron 68 denuncias, en la segunda fase 42, y en la tercera 57, mientras que en los últimos 14 días se reportaron 66.

Con información de El Imparcial.