En qué casos se autoriza usar la Vacuna Pfizer en México

La Cofepris aprobó su uso de emergencia, tal como sucede en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión de seguridad médica del gobierno mexicano aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech, lo que convierte a México en el cuarto país en hacerlo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la aprobación de México se produjo después de Reino Unido, Canadá y Bahrein.

Cabe resaltar que de momento el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech solo está autorizado por Cofepris en casos de emergencia, como también ha sucedido en Estados Unidos con la FDA.

¿En qué casos puede usarse?

En un comunicado, la FDA explicó que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una “autorización de emergencia”, es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han recomendado que las primeras dosis vayan a los sanitarios y quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que otros medicamentos pueden administrarse pero solo en casos graves, por lo que podría

Pfizer y México

Ante tales expectativas, una de las intervenciones estelares en el comité fue la de la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, quien defendió que la inmunización es la única vía que se conoce hasta ahora para combatir el virus, ya que ningún tratamiento ha demostrado ser completamente efectivo.

“Nadie está a salvo de esta enfermedad. Ha quedado muy claro, especialmente ahora con el crecimiento de casos en todo el mundo y también en EU, que necesitamos una vacuna para acabar con esta devastadora pandemia”, manifestó.

Asimismo, ofreció datos sobre la seguridad de su vacuna, explicó que no se observó ninguna reacción negativa en los 43.448 participantes del ensayo, la mitad de los cuales recibieron la vacuna y la otra mitad el placebo, y se comprobó que tiene una efectividad del 95 % cuando se administran las dos dosis de las que consta.

Esas dos dosis deben inyectarse con una diferencia de 21 días y deben conservarse a temperaturas muy frías, entre -60 y -80 grados centígrados.

México recibirá 250 mil 000 dosis de la vacuna, suficiente para 125 mil 000 personas, porque cada persona requiere dos inyecciones. López-Gatell ha dicho que los trabajadores de salud de primera línea recibirán las vacunas primero.

Aunque el antídoto de Pfizer había despertado dudas en México por la necesidad de un sistema de ultracongelación que permita resguardarlas a 70 grados centígrados bajo cero, el Gobierno acordó un mecanismo para su distribución.

Con información de El Imparcial.