Protégete del robo de identidad

Sonora.- Porque el robo de identidad es un delito que va en aumento constante en México, a pesar de los candados y leyes creadas para combatir este crimen, usted debe mantenerse seguro al realizar operaciones y el INAI puede ayudarlo.

De acuerdo con información del Banco de México, en robo de identidad el País ocupa el octavo sitio a nivel mundial y el segundo puesto entre los países de América Latina.

Para apoyar a quienes navegan por Internet en identificar y protegerse de este delito, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), creó el micrositio #IdentidadSegura.

Este portal busca prevenir y combatir el robo de identidad y se encuentra en esta página de Internet.

La plataforma está diseñada para que los internautas conozcan sobre los métodos que utilizan los delincuentes para el robo de sus datos y que cuenten con herramientas para proteger su información y reducir el riesgo de que su identidad sea robada.

Por medio de videos y artículos, el INAI le ayuda a tomar medidas de prevención y le guía para presentar una denuncia

El micrositio tiene cinco apartados: ¿Qué es el robo o usurpación de identidad? ¿Cuáles son los métodos más comunes que se utilizan para el robo de identidad? ¿Cómo prevenir ser víctima de ese delito? ¿Qué hacer si ya fuiste víctima del robo de identidad y a qué instituciones se debe acudir?

Además, una pestaña donde verá artículos y recomendaciones emitidas por instituciones como la Condusef, UNAM, la Secretaría de Gobernación y otras organizaciones.