CDMX: propone Morena prohibir comida “chatarra” en restaurantes

Además quienes no coloquen carteles sobre efectos nocivos del consumo de éstos productos serán sancionados con hasta 217 mil 200 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diputadas locales de Morena, Paula Soto y Valentina Batres, proponen prohibir a restaurantes, hoteles y clubes privados de la Ciudad de México, vender bebidas azucaradas y comida chatarra, pues de hacerlo podrían ser multados con dos mil 172 hasta 10 mil 860 pesos.

Además, quienes no coloquen cárteles sobre los efectos nocivos del consumo de productos altos en ingredientes que contribuyen al sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes, serán sancionados con multas que van de 30 mil 494 pesos hasta los 217 mil 200 pesos.

Contrario a ello, las morenistas destacaron en su iniciativa que presentaron este martes ante el Pleno del Congreso local, estos lugares deberán ofrecer un menú infantil sano, apegado a lo que determine la Secretaría de Salud local, quien vigilará que cumpla con las condiciones de sanidad y nutrición.

Por ello, proponen reformas y adiciones a diversas disposiciones a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, de Salud, de Educación y Establecimientos Mercantiles.

“En estos establecimientos queda prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesadas para menores de edad, aún en compañía de sus madres, padres o tutores, asentaron en su iniciativa.

De igual forma, en establecimientos en los que vendan abarrotes y comestibles, de elaboración y venta de pan y de venta de alimentos preparados, deberán colocarse pictogramas o imágenes de advertencia, sobre los efectos nocivos del consumo de productos altos en ingredientes que contribuyen al sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes.

Explicaron que estos cárteles serán elaborados por la Secretaría de Salud local, y tiene como fin desincentivar el consumo de alimentos chatarra en los entornos de los menores, pero quienes no cumplan con estos cárteles las sanciones van desde los 30 mil 494 pesos hasta los 217 mil 200 pesos.

Asimismo, las escuelas deberán fomentar el desarrollo de huertos urbanos, a efecto de crear plataformas de aprendizaje que inviten a descubrir y probar alimentos saludables, así como enseñar a cultivar frutas y verduras.

En tanto, las secretaría de Salud y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, deberán colaborar con las escuelas, para focalizar a menores que requieren atención especial y orientar a las madres, padres o tutores respecto a la importancia de adoptar una dieta sana, nutritiva y balanceada, y acompañarla en todo momento de una actividad física integral.

Con información de El Imparcial.