Senado, a favor de regular el “home office” ante Covid-19

Ciudad de México.– En el trascurso de la contingencia por el virus SARS-CoV-2, el trabajo desde casa ha ido en aumento considerablemente, en consecuencia el Senado indicó que es necesario analizar la protección jurídica con la que cuentan los empleados en dicha modalidad, así como los derechos y obligaciones del empleador.

Durante la LXIV Legislatura se han planteado ocho proyectos para actualizar la ley laboral en materia de teletrabajo o trabajo a distancia. De las cuales, gran parte de ellas proponen estipular los características del contrato de la relación laboral a distancia; en comparación a algunas iniciativas que requieren indicar las condiciones de servicio, medios tecnológicos y de ambiente óptimos, forma de ejecutar las actividades en tiempo y espacio.

Sumado a las responsabilidades de custodia de equipos, cuotas de productividad y seguridad informática; otras detallan que en el convenio también se debe acotar lo relacionado a la jornada laboral en domicilio del teletrabajador y el cual debe ser revisado por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) o dependencias afines.

El estudio “Iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional”, presentado en la actual Legislatura, puntualiza que a raíz de la pandemia se ha puesto en duda la capacidad de las compañías para que su plantilla labore desde casa, a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), teniendo en cuenta que únicamente el 20.74% de las 4.7 millones de unidades económicas que existen en México cuenta con internet.

El reporte afirma que a pesar de que el teletrabajo no es nuevo, Covid-19 destacó lo imperioso de regular la figura en las normas jurídicas aplicables.

Con información de Milenio