Busca senador prohibir venta de comida chatarra a menores a nivel nacional

Ciudad de México.- Este sábado Salomón Jara Cruz,  vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, planteó que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados, ultraprocesados y bebidas azucaradas con alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio, sumado a que su venta se prohíba a menores de edad en todo el país.

Debido a que dicha industria ha destinado sus esfuerzos a crear generaciones de consumidores “adictos a los endulzantes y al sodio, que es por lo que la consideramos un cártel”, dijo.

El representante popular manifestó que la aprobación de la iniciativa en el Congreso de Oaxaca para restringir la venta directa, regalo, promoción o distribución de productos con alto contenido de calorías, a menores de edad en las escuelas, promovida por la bancada morenista a la que pertenece, es un ejemplo a nivel nacional. En consecuencia, detalló, presentará un proyecto para que tal prohibición sea a todo México, a través de una reforma a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Twitter @salomonj / Captura de Pantalla

Aunado a lo anterior, Jara Cruz, expuso que planteará modificaciones a distintas leyes secundarias con el objetivo de garantizar que los fondos obtenidos mediante el IEPS por artículos altamente calóricos y procesados, denominados “chatarra”, se ejerzan en programas para combatir la obesidad (catalogada como Enfermedad No Trasmisibles, ENT) y la desnutrición.

Detalló:

Las tres iniciativas, que forman parte de mi agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones, tienen el propósito de acompañar la Estrategia Nacional para una Alimentación Sana establecida por el Gobierno de la República”.

El también portavoz del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta fue categórico al decir que luchar contra la adicción al azúcar y al sodio no será una labor sencilla, ya que se enfrenta a la oposición del sector alimentario. “Este mercado es muy lucrativo, en los tres últimos años esta industria ha reportado una utilidad bruta de 123 mil millones de pesos, a costa de la salud de casi 93 millones de mexicanas y mexicanos que sufren sobrepeso y obesidad”, reiteró.

Ante el posicionamiento de las cúpulas empresariales, como la Coparmex, que denunciaron que la reforma impactará económicamente a los micro negocios e impulsará el comercio informal, Jara Cruz indicó que es “falso”. “Que quede claro, porque los industriales están desinformando a la población, la iniciativa que aprobó el Congreso de Oaxaca y la que presentaré no prohíben la venta en general sino la venta directa de alimentos procesados y refrescos a niñas, niños y adolescentes”, explicó.

En este sentido, el senador aclaró que la comercialización de tales artículos no disminuirá con la restricción por sí sola, ya que son los adultos quienes tienen el poder adquisitivo. En cambio, “un aumento drástico del IEPS cerrará la pinza para lograr una reducción significativa en el consumo de alimentos y bebidas de alto contenido calórico”.

Ante tal escenario, apuntó, el sector empresarial deberá adaptarse e invertir sus ganancias en crear productos menos nocivos, en virtud de que “aspiramos a transformar esta industria para que lo que produzcan realmente contenga un aporte nutrimental mínimo”, concluyó.

Con información de Milenio