El transporte más seguro durante la pandemia es la bicicleta según la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso en la medida de lo posible

El transporte representa el 23 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La contaminación del aire es uno de los mayores problemas ambientales que sufren las ciudades latinoamericanas, lo que lleva a problemas de salud relacionados con enfermedades respiratorias, que son focos de COVID-19.

Desde Alemania hasta Perú, los amantes de las bicicletas intentan aprovechar esta oportunidad para obtener más carriles para bicicletas o expandir los carriles para bicicletas existentes.

El uso de la bicicleta ayuda a disminuir las emisiones de gases contaminantes/Foto: Yolanda Sun

Morton Carbel, co presidente de la Federación Europea de Ciclistas, dijo que crear espacio para este tipo de transporte es “un paso necesario para que nuestras ciudades funcionen bien”. Los países se mueven a diferentes velocidades en esta dirección.

El gobierno francés le pidió al activista Pierre Serne que desarrolle un plan que establezca el tiempo de cierre para el 11 de mayo. Serne hizo una serie de recomendaciones, incluida la conducción en un carril separado del automóvil a un costo de 50,000 euros por kilómetro, que debe ser aprobado por el Ministerio de Transporte.

En Berlín, pintaron franjas amarillas en algunas calles para abrir carriles para bicicletas. Las autoridades dicen que utilizan el concepto de “urbanismo táctico”, que implica medidas baratas, simples y reversibles, pero que puede tener un impacto inmediato.

Otras ciudades como Lima, Barcelona y Milán tienen planes similares: planean ampliar los carriles para bicicletas y dejar espacio para automóviles en las calles y estacionamientos.

En Bogotá, muchos trabajadores usan este medio de transporte, la alcaldesa Claudia López instó a las personas que regresan a trabajar esta semana a andar en bicicleta en lugar del transporte público, que tiene una capacidad de trabajo del 35%.

En los Estados Unidos, ciudades como Oakland, San Francisco y Nueva York cerraron calles, prohibieron los automóviles y permitieron solo corredores y bicicletas.

“Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto puede proporcionar distancia física y al mismo tiempo ayudar a cumplir con los requisitos mínimos para las actividades deportivas diarias, que pueden deberse más al aumento de la oficina en el hogar, la participación en actividades deportivas y otras actividades “Pasatiempo difícil”, informa la Organización Mundial de la Salud.

Entre los beneficios que trae el uso de la bicicleta como medio de transporte se encuentran: ahorro de tiempo, vida sana, no producir contaminación, silencio, economía y facilidad para encontrar estacionamiento.