Secuestradora de Fátima era conocida de la victima; presumen venganza por problemas personales

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la mujer que sustrajo a Fátima Cecilia era conocida de la familia de la menor.

“Era una casa rentada, la mujer era conocida de la familia. En la casa, ya que se pudo entrar, se encontraron pruebas, estaba la ropa de la mujer que se ve en el video, a partir de ahí se buscan los nombres de la mujer y de quien parece ser su pareja”, detalló.

Se sabe que la mujer vivía aproximadamente a 10 minutos de la escuela, en la que estudiaba Fátima, por lo que algunos vecinos aseguraron que en algún momento la presunta responsable tuvo problemas con la madre de la niña, por lo que no descartan que el feminicidio de la niña se trate de alguna venganza.

En conferencia de prensa, detalló que se ha obtenido un gran apoyo de parte del casero, quien aseguró, el mismo sábado en que fue encontrado el cuerpo de Fátima, los sospechosos (Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N” de quienes hoy se difundieron sus fotografías) abandonaron la vivienda que habitaban, por lo que Sheinbaum pidió la ayuda de la ciudadanía para localizar a la pareja.

El sábado mismo (la pareja) dejan la casa que rentaban, se tuvo el apoyo del dueño de la casa (…) Llamo a la ciudadanía a que nos sigan ayudando , hay un trabajo importante de Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para localizar a estas personas”, dijo.

Foto: SSP

Foto: SSP

Sheinbaum pidió el apoyo la ciudadanía para dar con el paradero de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, sospechosos del feminicidio de la niña Fátima Cecilia.

Insistió en que se investigará todo lo ocurrido en torno al caso de Fátima, por lo que ya se trabaja en una línea de tiempo desde lo que ocurrió en el año 2015 con la actuación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuando asistieron trabajadores sociales para revisar la situación en la que vivían Fátima y sus hermanos hasta que fue encontrado el cuerpecito; por lo que en caso de que algún funcionario público haya sido omiso en sus funciones, será castigado.

La Jefa de Gobierno aseguró que las autoridades capitalinas están muy cerca de la familia, incluido el DIF para que se les proporcione todo el apoyo que necesiten.

Claudia Sheinbaum pidió evitar la politización de este caso, luego de que se exigiera la comparecencia de la fiscal Ernestina Godoy y del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch por las actuaciones de las dependencias a su cargo en el caso del feminicidio de Fátima.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Respecto al reforzamiento de la seguridad de los niños y niñas que sean llevados a las fiscalías desconcentradas en caso de que los padres no acudan a tiempo a las escuelas para recoger a sus hijos, Sheinbaum reiteró que serán habilitadas.

“Si por alguna razón el niño se queda mucho tiempo en la escuela, se lleva al niño a la Fiscalía de niños y niñas, en la colonia Doctores, (pero como está lejos), ahora se van habilitar las fiscalías desconcentradas en caso de que el padre o no vaya a tiempo”, dijo.

Detalló que se está trabajando con las autoridades educativas en los temas de mayor seguridad para identificar a las personas que recogen a los niños, la habilitación de las escuelas en caso de que los familiares o tutores no lleguen por el menor a tiempo, la aceleración para la colocación de cámaras en todos los planteles a nivel básico, además de que de se reforzará la conformación de brigadas en la entrada y salida de la escuela para supervisar la seguridad de los niños.

Sheinbaum Pardo reiteró que son pocos los casos en el que los padres no llegan por sus hijos, sin embargo, dijo que se revisarán cuántos se han registrado, pues explicó que normalmente los directores utilizan su tiempo para quedarse con el menor hasta que llegan sus padres.

Cabe mencionar que en primera instancia, la mujer fue identificada como “Jovana”, no obstante, las autoridades capitalinas han dado a conocer que su nombre real es Gladis Giovana “N”.

Policías catean casa donde estuvo Fátima

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) encontraron pertenencias de Fátima Cecilia y documentos de sus papás en la casa donde la retuvieron.

Además, se informó que en el domicilio había zapatos y un suéter que presuntamente pertenecían a Fátima. También se detalló que en la casa también encontraron documentos de los papás de la pequeña.

La casa donde la secuestradora retuvo a la niña Fátima está ubicada en la calle San Felipe de Jesús, en la colonia San Felipe de la alcaldía Xochimilco.

Con información de Infobae/Radio Fórmula