Caen 24 sicarios del CJNG y de Santa Rosa de Lima

En la última semana, 24 integrantes de las organizaciones criminales Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, han sido detenidos en distintos puntos de Guanajuato.

Según los informes de la Fiscalía General del Estado, del total de sicarios capturados, 13 pertenecen a la organización criminal de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, mientras 11 están al mando de José Antonio Yépez, “El Marro”.

El fiscal general, Carlos Zamarripa, especificó que todos los detenidos permanecen a disposición de la autoridad judicial.

El primer evento ocurrió el pasado martes, en Salamanca cuando fueron detenidas cinco personas del CJNG. En tanto, el viernes ocho presuntos sicarios del mismo cártel fueron capturados.

Ese mismo día cayeron 11 personas más en el municipio de Juventino Rosas.

Los implicados están siendo investigados por la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión.

Las capturas las realizó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía estatal en coordinación con las autoridades federales como la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Federal.

Durante los operativos, también se realizó el aseguramiento de armas, equipo de comunicación, táctico, vehículos y droga.

En total fueron incautadas 37 armas de fuego de grueso calibre y corto calibre, 1,132 cartuchos útiles de diversos calibres, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanzagranadas.

Asimismo 9 vehículos, 23 equipos de telefonía, más de 23,000 dosis de drogas, equipo táctico, así como diversas cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecían.

Mientras la Fiscalía de Guanajuato anunciaba los esfuerzos de los elementos de seguridad por frenar la violencia, en el municipio de Léon, cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron heridos durante un enfrentamiento con civiles armados.

Los hechos ocurrieron en la colonia Barranca de Venaderos, en donde falleció un presunto agresor.

Un reporte de la agresión detalla que los agentes realizaban un operativo estratégico de combate al narco, cuando fueron recibidos a balazos por supuestos integrantes del grupo criminal Los Durangos.

Tras el tiroteo, que se habría prolongado durante cinco horas, fueron capturados dos hombres y una mujer, y el traslado de dos menores, hijos de uno de los detenidos.

Los integrantes de la Guardia Nacional ingresaron a hospitales de la ciudad con lesiones de arma de fuego en piernas y brazos; sin embargo, más tarde se reportaron estables.

En el operativo contra el narco participaron 80 elementos.

La mañana del martes, las autoridades reportaron el hallazgo de tres personas en la colonia Paseo de los Laureles, un fallecido estaba envuelto en una cobija en la vía pública y dos más en el interior de una finca abandonada.

Con información de MSN Noticias