Recomendaciones para evitar ser víctima de Sexting

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense emitieron recomendaciones para evitar ser víctima de Sexting; delito tipificado en Chihuahua en su código penal desde el año 2017.

El Sexting es el intercambio de material gráfico o audiovisual erótico y es una actividad consentida o de acuerdo mutuo; sin embago, el delito radica en difundir los contenidos sin autorización o consentimiento de la otra persona, o que tenga el fin de dañar a una de las partes.

El artículo 180 Bis. especifica que a quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a doscientos días de multa.

Asimismo, contiene que las penas a que se refiere el presente artículo, se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de catorce años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento.

En este sentido, la Fiscalía General emite recomendaciones en este sentido:

Una vez que el material es enviado, es fácil viralizarlo y difícil controlarlo en las redes sociales y dispositivos móvils, por lo que se anticipa se puede ser víctima de acoso o extorsión.

Evita contactar con desconocidos en las redes sociales

No caigas en chantajes, acude a atención temprana y denuncia ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito de Zona Centro, Sur, Occidente o Norte, ubicadas en Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Juárez.

Guarda los screenshots y urls necesarias para utilizarlas como evidencia digital útil para el área de atención temprana en Fiscalía de Distrito.

Cualquier perfil sospechoso, conocimiento de actividades ilícitas o situación la puede reportar a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx