Lanzan guía turística, app y lentes de realidad virtual para promover la belleza chihuahuense

“Los chihuahuenses estamos profundamente orgullosos de nuestra ciudad y queremos que todos vean la belleza de nuestros recintos culturales y nuestras calles”. Con estas palabras la alcaldesa Maru Campos Galván, dio a conocer el lanzamiento de una guía turística, aplicación móvil “Chihuahua Capital” y lentes de realidad virtual, como herramientas para hacer de Chihuahua una ciudad más atractiva.

Chihuahua.- En el Patio central de Museo Casa Chihuahua, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, llevó a cabo el lanzamiento de esta estrategia de promoción turística, la cual tuvo una inversión menor al millón de pesos y con miras a generar las condiciones para hacer de la ciudad un lugar más atractivo; para quienes lo visitan por negocios, decidan quedarse una o dos noches adicionales; para los turistas, un lugar que los invite a regresar; y para los locales, que sea la mejor ciudad para vivir y disfrutar.

Por lo anterior y gracias al trabajo coordinado de la cuádruple hélice (sector productivo, la academia, la sociedad civil y gobierno), se ponen en marcha tres nuevas herramientas que vienen a reforzar la labor de promoción y difusión de lo que ofrece nuestra ciudad.

La primera es la guía turística; hecha con corazón! tiene una presentación armoniosa. Está integrada por 9 secciones que presentan recorridos, lo más nuevo de la ciudad, el Centro Histórico, arte y cultura, gastronomía y vida nocturna, hoteles y tiendas, y escapes.

La segunda es la aplicación móvil “CHIHUAHUA CAPITAL”; esta app pone a disposición de los visitantes una plataforma ágil y sencilla, que contiene lo necesario para conocer y disfrutar la ciudad. Funciona por categorías y geolocalización, y está disponible en español e inglés. En ella se podrán encontrar hoteles, restaurantes, compras, entretenimiento, eventos (agenda de la ciudad) y los museos y otros atractivos culturales, además de que se podrán encontrar cinco categorías: al aire libre, edificios históricos, escapes, museos y recorridos.

La tercera y última son los lentes de realidad virtual; a través de la tecnología 3D los visitantes y turistas pueden hacer un paseo virtual, por medio del cual se puede ver con detalle todos los atractivos con los que cuenta Chihuahua Capital.

En este sentido la presidenta municipal Maru Campos, señaló que uno de los ejes fundamentales del Plan Municipal de Desarrollo es trabajar por hacer de la capital del estado una ciudad más atractiva, objetivo que lleva impreso el lanzamiento de esta guía turística, que muestra una ciudad moderna, así como la aplicación Chihuahua Capital que busca lograr que la visita a Chihuahua sea una gran experiencia y el uso de la tecnología por medio del programa de realidad virtual, que pretende mostrar las bellezas de la ciudad.

Al hacer uso de la palabra la directora de Desarrollo Económico y Turístico, María Angélica Granados, explicó que en este 2019 Chihuahua capital será sede de más de 50 eventos, congresos y convenciones de talla nacional e internacional. Algunos ya ocurrieron, como la Convención mundial del Chile, la olimpiada nacional, el rally express, y AMEREF; próximamente la tercera edición de Cuulinaria, pero buscan ir por más detonantes turísticos y por ello surgen estas herramientas de promoción.

Precisó que como administración municipal; “queremos poner a Chihuahua en los ojos de México y el mundo, decidimos ir más allá de nuestras fronteras y llevar nuestra riqueza cultural y arquitectónica. Apoyándonos del talento local y la revolución digital, les presentamos estas herramientas para fortalecer la promoción de la ciudad”.

A nombre del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua, Ernesto Hermosillo, destacó el trabajo y avances logrados de la mano con el Gobierno Municipal, para el fortalecimiento del turismo de negocios en la ciudad y la generación de más y mayor riqueza para la localidad.

Informó que Informó que el Producto Interno Bruto (PIB) municipal en Chihuahua asciende a casi a 170 mil millones de pesos, de los cuales el 72 por ciento tiene que ver con el sector terciario (comercio, servicios y turismo); a abril de 2019 hay 33 mil empresas registradas, de las cuales el 90 por ciento están en el sector en mención, además de que el 80 por ciento de los visitantes a la ciudad son por motivos de negocios.

Por lo anterior, destacó que este sector es importante ya que genera actividad económica y turismo de negocios, aplaudiendo en este sentido la intención por detonar el sector turístico para lograr que los visitantes se queden más días en el municipio.

-Aplicación “Chihuahua Capital” está disponible para las versiones Android e iOS y cuenta con las siguientes funciones:
1. Descubrir: En esta categoría se muestran museos, parques, plazas, y monumentos. Cada una de estas, contiene ubicación –por zona, descripción, foto de portada y galería de fotos, mapa e indicaciones para llegar al lugar, horario, y costos.
2. Eventos: En esta categoría se muestran eventos, fiestas, expos, y conciertos. Al acceder a las opciones se muestra la descripción, fecha, hora, dirección URL para comprar los boletos o información del evento, lugar donde se realizará el evento, imagen poster del evento, zona donde se realiza.
3. Comer: Dentro de esta categoría se encuentra información los restaurantes; descripción, videos, foto de portada y galería de fotos, zona donde se ubica, mapa e indicaciones para llegar, horario, costos, clasificación del costo por número de signo de pesos.
4. Dormir: Dentro de esta categoría se encuentran los hoteles. Información, descripción, videos, foto de portada y galería de fotos, ubicación, mapa e indicaciones para llegar al lugar, horario, costos, clasificación del costo por número de signo de pesos. La aplicación tiene la capacidad de realizar búsquedas por criterios (por zona, por precio).
5. Comprar: En esta categoría se muestran lugares como Fashion Mall, Paseo Central, Plaza Galerías, Plaza Sendero, y Calle Libertad. Incluye una descripción, listado de comercios, horario, zona donde se ubica y mapa e indicaciones para llegar, videos, foto de portada y galería de fotos. Se puede hacer búsqueda por criterios.
6. La app esta en idiomas ESPAÑOL / IINGLÉS.
7. Toda la información presentada en la app y la versión web deberá ser gestionada en una plataforma de administración que permita configurar las diferentes secciones.

-Lentes de Realidad Virtual Muestran:
• Video y fotografía 360º de las zonas de interés que se presentaran en realidad virtual.
• Animación y virtualización de la fotografía y video en los Lentes (Lentes de realidad virtual).
• Programación de dichos videos y animaciones dentro de los lentes de Realidad Virtual.

-Guía turística “Chihuahua Capital”
• 80 páginas con una sección especial para que el turista pueda hacer anotaciones o dibujos de su viaje y 8 secciones:
– Información práctica
– Recorridos a la medida (tours de 24 y 48 horas en chihuahua)
– Lo más nuevo en la ciudad (incluyendo el  corredor escultórico)
– Centro histórico
– Arte y cultura (información sobre museos, galerías de arte, teatros)
– Gastronomía y vida nocturna
– Hoteles y centros comerciales
– Escapes (información sobre lugares fuera de la ciudad, dentro del municipio (Haciendas San José del Torreón, El Sauz, Cueva de las Monas)
La portada es la fotografía ganadora del concurso de instagram, “Lo más bonito de Chihuahua”, tomada por Adrián Almeida, y a lo largo de la guía hay varias fotografías de los finalistas del mismo.