Rinden homenaje a bomberos en el Memorial al Bombero Caído

Chihuahua.- A trece años del trágico deceso de dos elementos del cuerpo de bomberos al combatir el incendio de varios locales en la calle Libertad de la colonia Centro, y dos elementos más que fallecieron en fechas anteriores a este suceso, el Gobierno Municipal, rindió homenaje a la memoria de estos cuatro héroes.

La ceremonia se realizó en el marco de los festejos por el Día del Bombero, dando inicio con la guarda de un minuto de silencio por parte de los presentes, escuchándose solamente las sirenas de las bomberas, para luego realizarse dos guardias de honor en el Monumento al Bombero Caído, ubicado justo frente al local comercial donde Remedios Jorge Guzmán y Humberto Siáñez, quedaron atrapados al desplomarse un bajotecho de madera que obstruyó el acceso el 22 de septiembre de 2016. Así como en honor a Salvador Amparán y Salvador Cobos que perecieron en diferentes circunstancias.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal Maru Campos Galván, reconoció el trabajo de quienes entregan incluso la vida propia porque Chihuahua sea una mejor ciudad para todos, expresó que estos bomberos lo dieron todo por proteger a la ciudadanía, recordando que quienes integran el Cuerpo de Bomberos a diario salen a la calle para rescatar a los chihuahuenses que se encuentran en situaciones de peligro poniéndose en riesgo.

“Ya sea en un incendio, en accidentes de auto con personas atrapadas o bien en cuerpos de agua, los bomberos son, siempre, los ángeles dispuestos a salvaguardar la vida de sus semejantes. Hoy conmemoramos 13 años del accidente ocurrido en este lugar (calle Libertad) que su recuerdo y este memorial nos hagan reflexionar lo importante de entregarnos por completo al servicio de los demás”, mencionó la Alcaldesa.

En su intervención el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, señaló que esta ceremonia homenajea a cuatro elementos cuyo deceso sobrevino sorpresivamente en diferentes fechas y por diferentes acciones, pero todas igual de destacadas, ya que fueron movidos por la vocación que les caracterizó durante sus años de servicio.

“En honor a su memoria venimos a rendirles este homenaje, para decirle a su familia y a la sociedad entera que entre nosotros permanece vivo su recuerdo”, comentó el Loya Chávez.

La primera guardia de honor en este memorial fue montada por la alcaldesa Maru Campos; la señora Mayra Flor Muñoz, viuda de uno de los elementos caídos; Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal; el coordinador del Cuerpo de Bomberos, Joel Estrada Castillo; el responsable estatal de Seguridad Vial de la Policía Federal, el subinspector Jorge Alderete; Ignacio Ramírez, representante de la región aérea del Noroeste y; en representación de la V Zona Militar, Gerardo Calletano Mondragón. Mientras que la segunda guardia estuvo a cargo de bomberos en activo.