Atendió H. Cuerpo de Bomberos cerca de 300 incendios en lo que va de febrero

 La presencia de fuertes vientos ha hecho que se incrementen gradualmente y se aumente la dificultad para combatirlos

Chihuahua.- Los vientos que se han presentado principalmente en lo que va del presente mes, han incrementado el servicio de los elementos del H. Cuerpo de Bomberos que han atendido hasta el pasado 20 febrero, con un total de 270 incendios tanto de viviendas como de pasto, basura, autos y otro tipo de inmuebles.

Lo anterior arroja un promedio de casi 14 eventos diarios que podrían incrementarse sobre todo en pastizales secos en lotes, espacios abiertos y faldas de cerros.

Por lo que respecta a incendios habitacionales, se han atendido un total aproximado de 78 incidentes, mientras que 105 casos se deben a incendios en pasto seco, 55 en áreas con basura, 19 en otro tipo de inmuebles y 12 de tipo vehicular. Adicionalmente los vientos generan otro tipo de servicios como caída de árboles y postes, afectaciones en anuncios espectaculares o techos de lámina.

En ese sentido, preparándose por si continúan los vientos en marzo, el subdirector del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Morales Alvarado, hizo un llamado a la comunidad para tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar incendios, toda vez que el viento además de aumentar la cantidad de siniestros, dificulta su combate y extinción y se corre el peligro de que se extiendan a otras áreas.

Recomendaciones generales por temporada de vientos:
-No arrojes colillas de cigarro encendidas.
-No enciendas fogatas en campo abierto o patios.
-No quemes basura en patios, lotes o granjas.
-Limpia espacios y lotes cubiertos de hierba seca.
-Mantén patios y azoteas son tiliches que puedan incendiarse.
-Evita que los árboles sobrepasen los 4 metros de altura.
-Si posees anuncios espectaculares o de gran tamaño, dales mantenimiento preventivo.

Por otra parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil informa que, además de los incendios provocados por los fuertes vientos, durante la tarde del día martes 21 de febrero se atendieron los siguientes sucesos en la Capital:
• Láminas desprendidas en casa habitación ubicada en la colonia Santa Rita.
• Caída de anuncios en Parque de Negocios Santa Fe, ubicado en el Periférico de la Juventud
• Tanque cisterna por caer en Empresa Ingeniería Industrial Metro, ubicada en la calle Isla Tiburón.
• Árbol caído en calle Palestina y Fuerza Aérea, colonia Los Girasoles.
• Posible caída de poste sobre vivienda, éste se encontraba recargado en el techo de un local comercial, ubicado en calle Nueva España y Jerónimo, colonia Misael Núñez.

De presentarse algún incidente con fuego o durante los vientos, el subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio pidió a la población hacer el reporte correspondiente a la línea 9-1-1, para que se le brinde la atención necesaria.