Evolución de la migración obliga a instrumentar políticas que repercuten en el desarrollo regional

Ciudad de México.- Al inaugurar el foro “Migrantes de Guanajuato en la Unión Americana”, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), afirmó que la evolución del fenómeno migratorio obliga a instrumentar políticas públicas que consideren de manera integral, la relación estrecha entre las relaciones humana, social y económicas, así como su repercusión en el desarrollo regional.

La legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios puntualizó que la migración debe ser por gusto y no por sobrevivencia, por lo que, aseguró que los legisladores buscarán en todo momento, que las oficinas de representación del gobierno atiendan a los connacionales en el exterior.

Reconoció que hoy la normatividad ha tenido significativos avances en la materia; sin embargo, estos no han contribuido a reducir la situación de vulnerabilidad de los migrantes.

“Si bien, es importante reconocer que los flujos migratorios de mexicanos hacia el exterior han disminuido en los últimos años, también en necesario tener en cuenta la presencia creciente de niñas, niños y adolescentes no acompañados y de las mujeres”.

Agregó que datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid-2018) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que en el último quinquenio comprendido entre 2014 y 2018, 779 mil personas salieron del país; 70.5 eran hombres y 29.5 mujeres; la edad oscila entre los 27 y 29; el principal destino sigue siendo Estados Unidos.

Este estudio arrojó que siete de cada diez personas que migraron, contaban con permiso para trabajar, las cuales se desempeñaban principalmente en labores de salud, educación, hotelería, esparcimiento, así como actividades profesionistas y administrativas.

Añadió que esta encuesta también encontró que uno de cada diez de los connacionales que migran a Estados Unidos son oriundos del estado de Guanajuato.

Ante este panorama, abundó, es necesario hacer un viraje completo de las políticas públicas “ya que el modelo económico no es más que el símbolo de desigualdad social, carencia, falta de oportunidades y, sobre todo, la concentración de la riqueza en unos cuantos, a costa de millones de personas. Uno de los desafíos que enfrenta el gobierno, es lograr una política migratoria de Estado acorde a la realidad nacional y a los compromisos internacionales suscritos por México”, finalizó.