Proponen Red Nacional de Bibliotecas Parlamentarias e impulsar cruzada nacional en favor de la lectura

CDMX.- La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) consideró necesario consolidar el sistema de bibliotecas legislativas para proporcionar un servicio con capacidad tecnológica y directrices, e implantar la Red Nacional de Bibliotecas Parlamentarias y Legislativas de México.

La legisladora, presidenta de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, hizo votos por que sea éste el punto de partida de “una gran cruzada nacional a favor de esta institución, como eje del conocimiento, de la educación como pilar de la formación, y de la cultura como expresión humana de lo que nos conforma como país”.

Durante la sexta reunión ordinaria de la Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico (REBACH), indicó que el 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de este Sistema del Congreso de la Unión para dar certeza jurídica, y ahora, se busca conformar un catálogo de estos acervos en una sola plataforma. Para ello, planteó elaborar un plan de trabajo para 2021, que recoja observaciones de todas y todos.

En septiembre, adelantó, se convocará a un foro para el análisis del depósito legal, bajo el criterio de parlamento abierto, con el objetivo de determinar qué acciones legislativas se requieren para el manejo de esta obligación.

La senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM) apuntó que es necesario trabajar en un plan para fijar metas y hacer que estos espacios asuman el reto de convivir con las nuevas tecnologías, “que sean destino de las personas que visitan nuestras ciudades y que, desde las redes sociales, las bibliotecas estén presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Parecería que son exclusivas, por lo que otro desafío es hacer que la ciudadanía las haga suyas, “como su casa”, subrayó la legisladora, quien es secretaria de esta Comisión Bicamaral.

“No es un reto fácil, pero sabemos que contamos con ustedes, que les gusta, aman y les apasiona su trabajo y sobre todo quieren mejores bibliotecas”.

Desde el Senado de la República se realizará el trabajo pertinente, de la mano de la comisión. “Soy una aliada para los trabajos de la Red que serán de mucha productividad”.

La directora de la Biblioteca y Archivo del SEDIA, de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, indicó que en momentos de retos, cambios y nuevas tecnologías que generan disyuntivas, coyunturas y momentos de definición, el libro preservará y encontrará nuevas rutas y caminos para llevar el conocimiento a los mexicanos, por cauces diversos.

Se tienen dos grandes acervos fundamentales en el Congreso, que debido al Depósito Legal son contenedores de gran parte de la riqueza bibliográfica de México, junto con la Biblioteca Nacional, y no se constriñen al ámbito legislativo, sino que son acervos multidisciplinarios.

Informó que en la Biblioteca Legislativa, ubicada en la Cámara de Diputados, hay 128 mil 300 volúmenes, y en la Biblioteca General (Centro Histórico), en Tacuba, fundada en 1936, existen poco más de 18 mil volúmenes. Adelantó que el próximo lunes 24 de junio se develará una placa para conmemorar los 25 años de que abrió sus puertas el acervo de San Lázaro.