Diputadas expresan posicionamientos con motivo del Día Internacional de la Mujer

Legisladoras de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, PES y NA, expresaron sus posicionamientos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, en la sesión del Pleno.

La diputada Nancy López Ruiz (PES) se pronunció por reafirmar la capacidad del Congreso de la Unión para ser punta de lanza en la lucha de las mujeres por la promoción de la democracia paritaria; la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones; el fortalecimiento del liderazgo, la promoción de la igualdad sustantiva en partidos políticos y la eliminación de la discriminación y de estereotipos sexistas en todos los ámbitos.

Destacó que, de acuerdo con las organizaciones Internacional del Trabajo y de las Naciones Unidas, la mayoría de los países con probabilidad de caer en pobreza, es significativamente más alta cuando los hogares están encabezados por mujeres, debido a la desigualdad en sueldos, prestaciones y puestos de trabajo de alto rango, jornadas laborales más largas; mujeres desempleadas; violencia intrafamiliar y de género; matrimonios forzados y embarazos a temprana edad.

En tanto, la diputada Angélica Reyes Ávila (NA) sostuvo que todos los días se violan los derechos de las mujeres. “No podemos subir al transporte público o caminar por las calles sin temor a ser agredidas por nuestra forma de vestir; tenemos miedo a ser asaltadas, violadas o asesinadas en un taxi o en un camión. Además, porque hacemos el mismo trabajo sin recibir el mismo salario, o simplemente se nos limita el acceso a puestos directivos, porque tenemos miedo a nuestras parejas”, expresó.

Refirió que, según el INEGI, 43.9 por ciento de las mujeres del país ha enfrentado agresiones por parte de sus parejas a lo largo de la relación. Cada día mueren asesinadas ocho mujeres y la cifra aumenta cada año. Reconoció que ha habido avances, pero la meta de igualdad aún se percibe remota.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC) resaltó que los derechos de las mujeres no han sido un regalo, sino una conquista. “Lo que hemos ganado en dos siglos de lucha ha sido tortuoso y lo hemos conquistado con mucho esfuerzo”.

Se pronunció por modificar leyes y códigos que discriminan a niñas y mujeres, así como por transformar la cultura de la desigualdad. “Que la maternidad sea una opción y no una obligación. Que la sexualidad la vivamos libre, placentera y sin culpa. Que la violencia de género, el hostigamiento y el acoso se sancionen. Que los partidos respeten nuestros derechos a ser electas. Que vivamos la calle de manera libre”.

Por el PVEM, la diputada Lia Limón García señaló que a pesar de los avances, persisten retos importantes, ya que aún hay una brecha salarial, estereotipos, inequidad y violencia de género. “Hoy más que nunca las mujeres levantamos la voz para exigir nuestros derechos, hemos entendido que es nuestro momento, que hemos ganado cada espacio que tenemos en la ciencia, en la cultura, en el deporte, en el ámbito político, social y laboral. Nada nos ha sido regalado”.

Mencionó que en 2017 hubo más de mil 297 feminicidios, de los cuales el 80 por ciento no se investigaron por las autoridades estatales encargadas. El acoso y hostigamiento sexual reporta una incidencia del 87 por ciento en las principales ciudades de México, Puebla y Guadalajara. Reconoció que hay una mayor inclusión, que la brecha de desigualdad se ha reducido. Sin embargo, apuntó, aún se enfrentan retos importantes, y para avanzar se requiere del compromiso de todos los que participan en la vida política.

La diputada Maricela Contreras Julián (Morena) resaltó que las mujeres viven aterrorizadas en cada uno de los espacios de la vida cotidiana. “Nos enfrentamos a un sistema de justicia que privilegia la impunidad. Porque, ¿de qué nos sirven tantas leyes que hemos hecho en este Congreso si no podemos aterrizarlas para lograr justicia para las mujeres y unas mejores condiciones de vida?”.

Sostuvo que hay una asignación social de la culpa hacia la población femenina, “donde lo que nos pasa a las mujeres, es por nuestra forma de vestir, de trabajar, de desarrollarnos. Lo más absurdo, por el sólo hecho de ser mujeres. Es una mentira que vivamos en una realidad distinta, pues no hay localidad, comunidad, municipio o estado, incluso vivienda, donde no se nos violen nuestros derechos humanos”. Por ello, se pronunció por poner fin a esta vulneración. “Es un tema de dignidad y debiera ser un asunto del Estado mexicano”.

Del PRD, la diputada Hortensia Aragón Castillo subrayó que los logros no han sido una dádiva graciosa. Todo lo que las mujeres han conseguido en este país, ha sido por su esfuerzo, tenacidad, lucha constante, inclusión y pluralidad, subrayó.

En México, consideró, hay cada día menos razones para que las mujeres puedan celebrar, ya que son asesinadas, golpeadas, sufren acoso u hostigamiento; son encarceladas por abortar, reciben como dádiva electoral una tarjeta rosa para saciar el hambre de su familia y se les paga menos por un trabajo igual. Por ello, se pronunció por luchar por un mundo donde “seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Por su parte, la diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN) comentó que el trabajo de las mujeres es mucho menos remunerado que el de los hombres, ya que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la discriminación salarial se ha acentuado, especialmente en quienes están en una situación de pobreza extrema, pues ellas ganan hasta una quinta parte menos que los varones, pese a que ambos tengan el mismo nivel educativo.

Mencionó que entre 2011 y 2017, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se abrieron dos mil 935 expedientes por supuestos actos de discriminación y despido por embarazo, una de las causas más fuertes de este país. Ante ello, estimó que la situación de las mujeres, en pleno siglo XXI, aún tiene mucho que mejorar, en lo político, en lo social y en lo económico, por lo que se requiere comprometerse, con firmeza, a erradicar las brechas de género.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI) afirmó que los nuevos derechos que se han reconocido a las mujeres no son una concesión, sino el resultado del esfuerzo bien encauzado y del enérgico trabajo que han hecho para abrirse paso a lo largo de los últimos años. “Bien encauzado, pues se ha llevado a cabo con un solo objetivo: la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Enérgico, porque cada vez más son las voces que se suman a esta causa que nos compromete a todas y a todos”.

Enfatizó que la violencia de género nunca debe ser vista como algo cotidiano, sino como una conducta reprobable, y buscar que se castigue. Aseguró que “terminar con la violencia de género es una tarea en la que debemos avanzar y profundizar”, y estimó que hoy más que nunca “debemos de estar conscientes de que avanzar a favor de las mujeres es dar un paso a favor de nuestra nación”.