Reforma electoral debe garantizar la independencia y autonomía de las autoridades

CDMX.- El magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, consideró que la reforma electoral debe garantizar la independencia y autonomía de las autoridades, y redundar en elecciones libres y auténticas.

A fin de reducir los costos excesivos durante las elecciones propuso utilizar materiales económicos; “esto debe ser resultado de la voluntad y esfuerzo de los legisladores, autoridades y partidos políticos para que en conjunto podamos hacer cambios significativos”, sostuvo.

Respecto de la designación de consejeros y magistrados, planteó la necesidad de una reforma con reglas claras para lograr una verdadera desvinculación de los partidos políticos e instituciones.

Se pronunció por adecuar los modelos de participación al Internet, es decir, apostar por el voto electrónico. “Esto hará más eficiente la recepción del sufragio, precisión en el escrutinio, rapidez para conocer los resultados, y generaría ahorros, eliminando el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones y los conteos rápidos”.

En la mesa “Nueva reforma electoral” de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, el coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), llamó a reflexionar si al eliminar los OPLE será más caro el sistema, y pidió distinguir entre un año electoral del que no lo es, ya que el INE tendría que aumentar su presupuesto.

Consideró que los estados deben asumir sus costos, ya que la Federación no va a seguir pagándoles la impresión de boletas para elegir a un gobernador, pero sin tener estructura permanente que organice la elección para poner a disposición del ciudadano esa boleta, porque hay una estructura, que es el INE.