Insta Coparmex al gobernador a ser buen anfitrión durante visita presidencial

Chihuahua.- En el marco de la visita que realizará el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Estado el próximo fin de semana, la COPARMEX Chihuahua instó al Gobernador Javier Corral Jurado a dejar de lado las diferencias ideológicas y políticas con el Primer Mandatario a fin de lograr una relación institucional cordial y efectiva que reactive el flujo de recursos federales hacia la Entidad.

El Sector Empresarial consideró que las discrepancias entre los titulares de ambos Poderes deben ser apartadas para abonar a un nuevo vínculo interinstitucional que sobreponga el beneficio económico y social de los chihuahuenses ante el panorama de incertidumbre que se vive en el territorio estatal.

“Creemos que es el momento idóneo para que el Mandatario chihuahuense haga su gestión, sensibilice al Presidente y logre los acuerdos necesarios, no se pude desperdiciar una oportunidad así”, indicó el Centro Empresarial en comunicado de prensa.

Asimismo, exhortó al titular del Ejecutivo Federal a establecer, de manera impostergable, un plan extraordinario de asignación de fondos que respalde a Chihuahua en rubros prioritarios como Obra Pública, Salud, Educación, Seguridad y Agricultura, entre otros.

Es importante señalar que, de acuerdo con cifras de la administración estatal, los recursos federales destinados para este año sufrieron una reducción del 23% en comparación con lo autorizado para el 2018, por lo que la COPARMEX consideró urgente iniciar una nueva interacción presupuestal entre ambos gobiernos, a favor de Chihuahua.

Cabe resaltar que adicional a ese recorte monetario, la Federación excluyó de su proyecto de egresos $12,500 millones que el gobierno de Javier Corral le solicitó de manera extraordinaria para fortalecer su Plan Estatal de Desarrollo a través de la construcción de escuelas, hospitales y carreteras, entre otras obras.

Ante ese panorama hacendario incierto, la COPARMEX Chihuahua, alineada a su dirigencia nacional, propone un nuevo pacto fiscal que genere solidez hacendaria a las Entidades Federativas y Municipios, que les permita cumplir sus obligaciones constitucionales y realizar la inversión pública necesaria.

Lo anterior, a través de adecuación de las competencias hacendarias de los Estados y Ayuntamientos a la realidad actual, la mejora de las fórmulas para la distribución de las participaciones federales, y la implementación de mejores mecanismos para la fiscalización de los recursos.