Riesgo de que el caso Miroslava se utilice para politiqueria: Javier Corral

La atracción del caso del asesinato de Miroslava Breach, por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), va a la nada, porque durante un año esa instancia de la Procuraduría General de la República nunca mostró ningún interés en su propia investigación, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

 “Ellos abrieron una investigación el 27 de marzo del 2017; la Unidad Especializada de la PGR había iniciado una carpeta de investigación propia de la que nunca conocimos avances ni resultados, jamás”, expresó el mandatario en entrevista con Aristegui Noticias.

 Indicó que incluso, en una ocasión se negaron a proporcionar copia certificada de sus actuaciones a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

 El gobernador dijo estar preocupado porque el expediente del asesinato de Miroslava podría ser utilizado solo por interés, “porque todo lo están metiendo a la politiquería de la campaña electoral”.

 Javier Corral destacó también, que el Gobierno de Chihuahua le pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigara a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, el principal autor material e intelectual del homicidio, por hechos constitutivos de delitos de delincuencia organizada porque los indicios, declaraciones y testimonios, siempre señalaron a este personaje como el jefe de los sicarios del grupo criminal de los Salazar.

 “Es un tema de delincuencia organizada en la sierra de Chihuahua. Ella investigaba precisamente a los Salazar, al grupo criminal que controla esa zona. Dos de los Salazar están presos y ese grupo es el que fue directamente señalado por Miroslava Breach Velducea”, explicó el gobernador.

 Agregó que la periodista reportó que uno de los familiares de los Salazar, un sobrino, iba a ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Chínipas.

 Indicó que cuando se les pidió investigar sobre ese punto en específico, relacionado a delincuencia organizada, “recibimos una contestación para Ripley, con la colección de los documentos del cinismo político en México”.

 “Nos contestaron que no era de su interés ya que no se advertía que se actualizara algún hecho delictivo competencia de esa coordinación, o sea, la coordinación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por escrito nos respondió que no tenían interés”, detalló.

 Hicieron una interpretación –indicó–, de que se desprendían otro tipo de delitos pero no propiamente de delincuencia organizada.

 “O sea, la PGR ni siquiera quiso investigar el tema de delincuencia organizada en torno del asesinato de Miroslava Breach y nos lo respondió por oficio. Lo tenemos fechado en la Ciudad de México el 26 de febrero de 2018. Ahora –época de elecciones– en pleno pleito de la Federación con nosotros sugieren interés no en su carpeta de investigación de hace un año, sino en la nuestra, en la que sí hemos logrado algunos avances”, expresó.

 El gobernador señaló que también la PGR negó por escrito colaborar con la investigación de la Fiscalía General del Estado.

 “Dentro de lo que se conoce como investigación complementaria, que se realiza durante los siguientes 90 días a la vinculación a proceso, fue solicitado a la PGR que nos pudiera dar copia certificada para complementar o ampliar nuestra investigación ya ante el juez de lo que ellos estaban actuando”, explicó.

Recordó que “El Larry” fue vinculado a proceso los últimos días de diciembre y para los primeros días de enero se le pidió a la PGR que conforme al convenio de colaboración que esa instancia firma con las fiscalías generales en las entidades, compartiera información para robustecer las líneas de investigación o abrir nuevas líneas de investigación dentro de la investigación complementaria.

“Fue rechazada la petición y nunca se nos entregaron copias de sus actuaciones. Jamás conocimos nunca, avance alguno, dato alguno de la investigación que ellos iniciaron hace un año. Me supongo que está muy robusta la investigación, me supongo que está llena de elementos importantes para poder solicitar la atracción de la Fiscalía General del Estado este caso”, dijo el gobernador.

“Un año después la PGR ejerce la facultad de atracción. No nos dan a conocer los resultados de su propia investigación, la que abrieron el 27 de marzo del 2017, pero ya se llevaron también la de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que es un gran trabajo”, agregó.

Javier Corral recordó que ayer 11 de abril, el Juzgado de Control de la Sala de Justicia Federal en Chihuahua resolvió atraer a la Federación el caso de Miroslava a petición de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión.

Se trata, señaló el gobernador, de la fiscalía que menos resultados ha dado de todas las fiscalías en la Procuraduría General de la República.

 “De todos los casos de periodistas asesinados en México, ejecutados en México, el nivel más alto de impunidad lo tiene esta fiscalía. Yo no sé realmente qué eficacia le hayan visto a esta fiscalía en otros asuntos como para pedir que nos quitaran a nosotros el caso”, agregó

 Explicó que la propuesta de atracción se realizó por parte de la Feadle con una promoción de la Organización Propuesta Cívica que ha estado acompañando a una parte de los familiares de Miroslava, particularmente sus hermanas, mientras que la hija de la periodista ha estado presentando una serie de amparos en contra de que la PGR se lleve el caso de Chihuahua.

 “Ha presentado amparos, varios amparos. El juez de Chihuahua se declaró incompetente para conocer el amparo de la hija de Miroslava y entonces se fue a la Ciudad de México. En la ciudad de México, el Juez Federal se declaró incompetente para conocer el amparo de la hija de Miroslava y entonces ahora hay otro conflicto que está pendiente de resolver. Entonces aquí, una parte de la familia, las hermanas, están de acuerdo en la atracción hasta donde yo sé y los hijos de Miroslava no.”, añadió.

 Informó que el Gobierno del Estado no se opondrá a la resolución de atracción, al contrario, ha ofrecido colaboración.

 “Nosotros tenemos que colaborar porque somos los que conocemos; la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha cumplido desde el primer día con la investigación. Es quien hizo la investigación, la que ha generado los primeros resultados, como la detención del principal autor material e intelectual del asesinato”, señaló.

 Dijo también que no se tiene miedo ante esa atracción porque las cosas a nivel estatal se han hecho bien.

 “Hoy todo lo que se conoce y se sabe de esa investigación es por la actuación de nuestra Fiscalía. Lo que sí nos puede muchísimo es que va a la nada”, reiteró.

 Detalló que por eso se dará seguimiento a la actuación de la PGR y junto con todas las demás voces que al Gobierno del Estado han exigido justicia “sumaremos la nuestra pero ahora con relación a la Federación para que efectivamente se haga justicia en este caso y nosotros vamos a colaborar”.

 Recordó que muchos de los testigos de identidad reservada depositaron su confianza en los fiscales del Estado, lo que permitió hacer una gran investigación.

 “Vamos a mantener nuestro compromiso por esclarecer en lo acontecido, no solamente por un asunto de justicia en Chihuahua, por el cariño, la admiración que le tuvimos a Miroslava, por un compromiso personal con las y los periodistas no solamente de Chihuahua sino de todo México y particularmente con el pueblo de Chihuahua que fue sacudido por este cobarde asesinato”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.