Comisión de Puntos Constitucionales avaló su opinión al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

CDMX.- La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), avaló con 18 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, su opinión positiva al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, toda vez que cumple con lo dispuesto en el apartado A del artículo 26 de la Constitución Política y los párrafos tercero y quinto del artículo 21 de la Ley de Planeación.

Con pleno respeto a la división de poderes, la instancia legislativa exhorta al Titular de Poder Ejecutivo para que el PND incluya la lista de los programas que deberán realizarse por conducto de la administración pública y se amplíen en orden secuencial: diagnósticos, objetivos, estrategias, líneas de acción, metas cuantitativas, indicadores de medición y evaluación, ejecutores responsables y recursos asignados.

Asimismo, requiere conjuntar los objetivos generales y específicos y hacerlos corresponder con los diagnósticos o problemáticas que se busca resolver, y las acciones específicas de cada secretaría y organismos de la administración federal.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) señaló que el PND recopila la crítica que en los últimos 40 años se ha hecho de la crisis del desarrollo estabilizador y las respuestas del poder, así como una serie de planteamientos para asumir un nuevo camino, que no es el estatismo y ni el proteccionismo. “Los temas del plan son las grandes respuestas a ese trayecto histórico que impidió que México se convirtiera en un país mucho menos pobre, con crecimiento continuo y distribución justa del ingreso nacional y de elevación de la capacidad productiva y del trabajo social”.

En las conclusiones y recomendaciones de la comisión, se resalta que el PND contiene un diagnóstico general sobre la situación actual de los temas prioritarios que permitan impulsar el desarrollo, así como la perspectiva de largo plazo.

Cada uno de los apartados presenta diagnósticos y en algunos casos señala sus respectivos objetivos y estrategias, también en forma general y no homogénea. En todo caso prevalece un criterio estructural, con suficientes líneas de acción, ejecutores responsables e indicadores.

Es de reconocer que algunos objetivos quedan planteados implícitamente, aunque en otros se espera mayor precisión. Se encuentran estrategias, articulación institucional y metas de desarrollo en un sentido amplio y general.

El Plan contiene referencias sobre los objetivos nacionales contenidos en la Constitución Política (derechos indígenas, educación, salud, trabajo, combate a la corrupción, entre otros).

Integra los ejes generales que agrupan los temas prioritarios referidos que buscan impulsar el desarrollo, los objetivos del impacto positivo que se pretende alcanzar, y también plantea estrategias a fin de ejecutar las acciones y lograr metas específicas.

De igual modo, la comisión incluyó dos anexos. Uno con la versión estenográfica del foro “Parlamento abierto para el análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción”, y otro, con las aportaciones de diputadas y diputados integrantes de la instancia legislativa.

En el documento, se dice coincidir en que la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción debe ser punta de lanza para emprender acciones coordinadas con la Guardia Nacional y los sistemas de inteligencia del gobierno.

Se apoya la decisión del Ejecutivo de no adquirir nuevos compromisos que pongan en riesgo la estabilidad económica y se coincide en que los recursos que se obtengan de la ofensiva contra la corrupción, o excesos innecesarios y el alto al robo de combustibles, se utilice para financiar programas sociales. Igualmente se apoya que desde el Plan se incentive el respeto a la autonomía constitucional del Banco de México.

La Comisión de Puntos Constitucionales asienta que el PND acredita al Estado como garante del bienestar social, concepto vinculado estrechamente con los derechos civiles, sociales y políticos, en la medida en que todos los integrantes de una sociedad ejercen sus libertades y aspiraciones en un plano de igualdad.

También coincide con el plan en el sentido ético a la dimensión del Estado en su conjunto, al servicio público, a las prácticas y costumbres ciudadanas, al buscar como objetivo del desarrollo el mayor bienestar de las personas y de las familias, porque con ello la comunidad mejorará los lazos de convivencia social, política, cultural, económica y científica.