Necesaria, una política pública que apoye a empresas sociales para sacar de la marginación a la población rural

En reunión con la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, se pronunció por desarrollar una política pública que apoye a empresas sociales, basadas en el uso de los recursos que aportan ecosistemas, como selvas y bosques, lo que cambiaría la situación de pobreza de la población rural.

“Una de las formas de sacar de las condiciones de marginación económica enorme que tiene este sector es ayudarles a que los recursos que tienen realmente los conviertan en riqueza. El problema es que no tenemos una política pública dirigida a apoyar a empresas sociales”.

Sarukhán Kermez señaló que México, además de ser uno de los países de gran biodiversidad silvestre, es de los centros mundiales de domesticación de plantas como resultado de la interacción entre la diversidad cultural y la biología del país.

Destacó que soberanía alimentaria “no significa producir absolutamente todo lo que se consuma, sino tener capacidad de decidir qué vamos a plantar, cómo tener el material para hacerlo y dónde ponerlo”.

La presidenta de la Comisión, diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), expresó que la gobernanza de los recursos naturales es clave para proteger el capital natural, no solamente de México, sino de América Latina y el Caribe, cuya zona es la de mayor biodiversidad del planeta.

“Tenemos que seguir impulsando la eficiencia en la gobernanza, para que cada marco jurídico normativo sea la base y el origen del actuar de las autoridades”. Esta reunión “es importante porque necesitamos hacer conciencia de que la toma de decisiones aquí en el Poder Legislativo no puede basarse en corazonadas”.