Importante, fortalecer a la familia; es la unidad básica de la sociedad

Al inaugurar el foro “Celebrando el día de la familia en México”, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) destacó la importancia de detectar y dar tratamiento a cada uno de los factores que impiden que la familia aporte todo su potencial en el desarrollo pleno y digno de las personas.

Resaltó la necesidad de reflexionar sobre la familia en cuanto a su valor, carencias y desafíos, así como encontrar nuevas formas de fortalecerla, desde lo interno y lo externo, ante una sociedad que cambia de manera vertiginosa poniendo en riesgo el papel que representa como formadora humana y social.

Expuso que, de acuerdo con los derechos humanos, la familia es el factor natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección del Estado. “Hagamos valer este derecho y elevemos nuestra voz con propuestas para que los gobiernos reconozcan el valor primordial de la familia, construyendo políticas públicas enfocadas a su protección, educación, saneamiento y fortalecimiento; sólo así vamos a poder contar con sociedades sanas”.

“Aspirar a un Estado de bienestar, no sólo debe ser un deseo, sino una realidad tangible, que se cristalice primordialmente en cada una de las familias como un derecho que no sólo debe ser respetado por el Estado, sino procurado a través de todas sus instancias”, agregó.

La legisladora manifestó que las aportaciones de los expositores darán fuerza y validez a las propuestas que surjan del foro, con el fin de exigirle al gobierno que se respete y protejan los derechos humanos.

Su compañera de bancada, diputada Nohemí Alemán Hernández, explicó que con el fin de realzar el valor de la familia, en 2005 se instituyó esta celebración y después el Consejo de la Educación retomó esta propuesta y promovió el primer domingo de marzo como el Día de la Familia.

“La familia es y seguirá siendo la unidad básica de la sociedad, y celebrar este día nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones tanto sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución para que tomemos acciones en favor del mantenimiento y la unidad familiar”, comentó.

Indicó que existe la imperiosa necesidad de destacar el papel de la familia como factor importante para conformar sociedades pacíficas.